La sociedad conectada. Última entrega
Niños usan la tecnología a edad cada vez más temprana
La edad adecuada para que un niño tenga acceso a la tecnología es un tema que ocupa muchas páginas y amplios espacios de discusión entre especialistas de diferentes partes del mundo. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido directrices al respecto.
Aunque hay opiniones diversas sobre ello, una realidad latente es que los niños empiezan a edad cada vez más temprana su primer contacto con los dispositivos electrónicos, por eso coinciden los expertos en que hay que establecer reglas y supervisión con el niño frente a su uso y que esa es una responsabilidad de los padres, tutores y el adulto que esté alrededor del menor.
Esos controles deben abarcar los contenidos a que accederá, los horarios para su uso, el tiempo que dedique y establecer límites en las descargas de aplicaciones. En el país el acceso de los niños al teléfono celular, a la tableta, computadora o cualquier otra herramienta tecnológica con acceso a Internet y uso de juegos electrónicos, se inicia a edad cada vez más temprana, sustituyendo en muchos casos su contacto con juguetes tradicionales.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió sus primeras directrices sobre el tiempo que los niños menores de cinco años deberían pasar frente a una pantalla al día, viendo la televisión o jugando con un celular.
El organismo recomienda que los niños menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas y que entre los dos y los cinco años solo usen esos dispositivos como mucho una hora al día, y que si es menos de este tiempo, mejor. Esta posición, empero, ha sido ripostada por estudiosos de centros de investigación de algunos países.
Opiniones Ante las interrogantes que surgen al respecto, dos especialistas dominicanos, uno de la neurociencia y otro de la psiquiatría, consultados por LISTÍN DIARIO, ofrecen su parecer al respecto. El doctor José Joaquín Puello, neurocirujano, y Fernando Fernández, especialista de la conducta humana, destacan la importancia de la alternabilidad y señalan que se debe ser cuidadoso en el contenido y el tiempo que se permita a los niños utilizarla.
Contacto controlado El doctor Puello, estudioso del cerebro humano, señala que con los niños se debe ser cuidadoso con el uso de las tabletas y juegos de video porque eso da otro tipo de estímulos en el cerebro que pueden ser dañinos, sobre todo esos videojuegos que no acaban, donde hay violencia y donde ocurren muertes, lo que incide en su desarrollo cerebral.
Además, puntualiza, no se le debe inducir a dedicar todo el tiempo a obtener datos en la computadora, sobre todo en las escuelas, porque afecta la memoria. “Es muy fácil ir a la computadora a buscar dato y lo que se sabe hoy día es que los libros no han perdido su presencia, que el ir pasando páginas ayuda mucho a la memoria”.
En los niños, explica, se aconseja que su uso sea mixto, no solo dedicarlo a la tecnología, a la tableta, sino que debe utilizar el libro, manosearlo, pasar las páginas.
Recuerda que es entre los 4 y 6 años la edad principal en la que el cerebro está en plena etapa de maduración, por lo que pueden tener contacto con herramientas tecnológicas, pero controlado. El cuidado es con el contenido y no olvidarse que el libro ayuda al desarrollo mental del niño.
Bajo supervisión Para el especialista de la conducta humana, Fernando Fernández, cualquier edad es oportuna para introducir a los niños en la tecnología, pero la administración de su uso es responsabilidad de los adultos, sobre todo de sus padres.
Entiende que el uso de la tecnología es bueno porque es algo que provee la ciencia para facilitar el trabajo que se realice, empezando con la comunicación.
“No hay una prohibición de su uso por la edad, lo que sí tenemos que saber administrarnos somos los adultos, porque los niños aprenden del ejemplo que ven de los adultos”. “En todo momento el niño puede entrar en contacto con la tecnología, porque actualmente es lo que hacen la mayoría de los “nursery”, es aplicación en tecnología, con muñequitos o comics, con juegos, entre otras herramientas de entretenimiento”, señaló.
El especialista de la psiquiatría entiende que la tecnología ayuda al niño y que hay contenidos en videos que enseñan en valores, pero que hasta con los dibujos animados que se le muestre debe haber siempre supervisión y alternando el uso y los espacios. “Mis nietos, desde pequeños están en ese mundo, los padres son altamente tecnológicos, pero yo busco la manera de que el niño administre los aspectos tecnológicos”, indicó.