Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Avances

Las universidades investigan en múltiples campos de la ciencia

Estudios e investigaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. /José Alberto Maldonado

Estudios e investigaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. /José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo

Las universidades dominicanas están realizando números elevados de investigaciones, en diversos campos de la ciencia, muchas de estas en colaboración con una multitud de academias extranjeras e instituciones nacionales e internacionales.

El mito de que en las academias de estudios superiores del país no se invierte en investigación e innovación es sólo eso, un mito, como pudo comprobar LISTÍN DIARIO al visitar algunas universidades dominicanas.

Las academias contactadas fueron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Dominicana O&M (Organización & Método) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Los números Solamente las investigaciones de las instituciones de educación contactadas exceden las 250 en total, lo que sugiere que se está fomentando de manera enfática en el aspecto investigativo en República Dominicana.

En cuanto a cantidad de investigaciones que se están realizando, la UASD es la que mayor número tiene en vigencia con 117, seguida por Intec con 65, luego Unibe que realiza entre 40 y 50 investigaciones por año, finalizando con la PUCMM, que actualmente tiene 35 proyectos de investigación.

Las Investigaciones Estos proyectos son tan interesantes, como lo son útiles e innovadores, como Okus, una herramienta digital para enseñar matemáticas o la caracterización genómica en muertes cardiovasculares en República Dominicana, ambas desarrolladas por Unibe.

O&M trabaja en prótesis médicas, usando impresión 3D, apuntando a crear prótesis detalladas y a bajo costo. En el área de robótica, con Baxter, el primer robot diseñado para trabajar en conjunto con los humanos, y único en el país, según Felipe Llaujel, decano de Ingeniería de la O&M, crean rutinas de manufactura y ensamblaje.

Investigaciones como el estudio de la amenaza de Tsunami en la provincia María Trinidad Sánchez o la utilización de plantas endémicas de la flora aromática de la familia myrtacea, para desarrollar formulaciones de bioproductos para el control de plagas en cultivo de plantas de interés agrícola en República Dominicana, demuestran la diversidad de las investigaciones hechas en las UASD, así como también su utilidad.

La PUCMM también tiene estudios relevantes, como el desarrollo y uso de tecnologías emergentes para el tratamiento de la depresión, que tiene como meta desarrollar e implementar un nuevo programa de intervención para ese trastorno mental, incorporando elementos de Realidad Virtual.

Por su parte, Intec orienta sus investigaciones a la generación de soluciones y conocimientos que resuelven una problemática de desarrollo en República Dominicana.

Esto está reflejado en su investigación de métodos para el diagnóstico y predicción de daños en infraestructuras civiles en el país utilizando el monitoreo estructural, que tiene como fin “desarrollar métodos probabilísticos robustos para el diagnóstico y predicción de daños estructurales en infraestructuras civiles del país sometidos a eventos extremos, especialmente terremotos y huracanes.”

Financiamiento Usualmente se utiliza agencias financieras locales, como el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico y extranjeras, aunque en algunos casos son a través de la misma universidad.

Baxter (DER), el primer robot diseñado para trabajar en conjunto con el ser humano, en la O&M.