Listin Diario Logo
20 de agosto 2019, actualizado a las 08:42 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 02 de mayo de 2019

JUNTAS ELECTORALES

Quique Antún denuncia cerca de 663 miembros de Juntas Electorales están vinculados con el PLD

  • Quique Antún denuncia cerca de 663 miembros de Juntas Electorales están vinculados con el PLD

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Atun Batlle, durante audiencia. Foto: Víctor Ramírez. 

Martín Adamés/Yudelka Domínguez
Santo Domingo

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, denunció que una gran cantidad de miembros de las Juntas Electorales están vinculados al Partido de la Liberación Dominicana. La queja fue externada por el alto dirigente reformista durante la audiencia publica celebrada por la Junta Central Electoral (JCE), con los partidos para escuchar sus observaciones en torno al listado de las personas que conformarán las Juntas Electorales en los 158 municipios,

Antún Batlle expresó que ese partido pudo comprobar que aproximadamente 663 miembros de Juntas Electorales están de alguna manera u otra vinculados algún estamento del gobierno y de esos existen aproximadamente 489 que han sido identificados como dirigentes o militantes del PLD.

Informó que 43 presidentes de Juntas Electorales son funcionarios del gobierno, algunos de ellos devengando salarios de 120 mil pesos.

“Tal es el caso de la persona propuesta para dirigir la Junta Electoral de San Cristóbal, que es consultora jurídica en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con un salario de 120 mil  pesos mensuales y es miembro del Partido de la Liberación Dominicana”, denunció el presidente del PRSC. 

Señaló, además, que muchos presidentes de Juntas Electorales han estado vinculados a situaciones lamentables con la justicia dominicana.

A esta denuncia de Antún Batlle se le suman que también diversos pensionados y otros miembros cobran en dos instituciones del Estado.

“El vocal de Sabana Grande de Boya, que cobra 44 mil pesos en el Ministerio de Educación, y tiene otro salario de 20 mil en el hospital Arzobispo Meriño, o uno de los suplentes de San Juan de la Maguana que es profesor con un salario de 26 mil y al mismo tiempo cobra 28 mil por Agricultura", destacó.

Otra irregularidad detectada por ese partido  y denunciada por Quique Antún es que varios miembros son suplidores del Estado y reciben sumas millonarias por servicios prestados.

“Uno de los vocales de Dubergé que, además de profesor en el Ministerio de Educación es suplidor de las escuelas”, informó.

La documentación citada por Antún Batlle fue entregada a la JCE.

“Resulta evidente que el proceso de escogencia de la JCE, independientemente de los esfuerzos de la honorabilidad y la intención, está contaminado, por lo que solicitamos una revisión inmediata caso por caso”, concluyó.


Más en La República