Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retos

El comercio electrónico seduce lentamente a empresas locales

Las innovaciones tecnológicas han tenido un papel importante en la disminución de los costos del comercio internacional, que entre 1996 y 2014 disminuyeron 15%, establece el Informe sobre el Comercio Mundial 2018 de la Organización Mundial del Comercio (OMC).ISTOCKPHOTO

Las innovaciones tecnológicas han tenido un papel importante en la disminución de los costos del comercio internacional, que entre 1996 y 2014 disminuyeron 15%, establece el Informe sobre el Comercio Mundial 2018 de la Organización Mundial del Comercio (OMC).ISTOCKPHOTO

Es indiscutible que al facilitar las compras en línea, las tecnologías digitales están remodelando los hábitos de los consumidores. Pero ¿qué tan conscientes están las empresas de esta realidad? ¿Se están preparando para los cambios que se están produciendo?

Los resultados de un estudio, en el que participaron alrededor de 200 empresas, realizado el año pasado (2018) por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) demuestra que sí.

La mayoría de los empresarios encuestados indicó que tenían una página web de sus compañías, que utilizaban las redes sociales como canal de ventas y consideró muy positivo hacer negocios en línea.

El 87.26% de las empresas participa en las redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram.

Sin embargo, en el porcentaje de las que venden por internet es relativamente bajo. Cerca del 40.05% vende productos o servicios a través de la web, mientras que el 59.95% no lo hace.

Además, en comparación con las ventas totales, las ventas a través de las páginas webs o aplicaciones móviles son bajas. Sólo 4.62% de los empresarios consultados indicó que más del 75% de sus ventas se realiza por esta vía.

Es decir que la mayoría vende principalmente de la manera tradicional y no a través de sus páginas webs o aplicaciones móviles.

La mayor parte de los negocios aceptan tarjetas de crédito y efectivo como método de pago. No más del 16% permite los pagos móviles, las billeteras virtuales u otros mecanismos.

Experiencia positiva Alrededor del 70% de los empresarios que han incursionado en las ventas online ha tenido buena o muy buena experiencia. Consideran que lo más positivo de vender por internet es la facilidad de hacer negocios, el menor costo fijo y la logística, entre otros factores.

Lo negativo ha sido principalmente la baja demanda y la complejidad de la infraestructura tecnológica.

¿Por qué no se motivan? Dos de los principales factores que inhiben o desmotivan a muchos empresarios a implementar un sistema en línea y vender sus servicios o productos por internet son la falta de conocimiento sobre el comercio electrónico y que no les parece rentable o útil, estabelce el estudio de la AmchamDR.