Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDEX-PR

Realizan conferencia sobre la libertad de expresión en RD

El Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior (INDEX- PR), realizó la la conferencia titulada "La Libertad de Expresión frente a los Derechos Fundamentales en RD", que tenía como objetivo orientar a la diáspora dominicana aquí, acerca de la situación actual del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Quisqueya.

"En los últimos años la libertad de expresión en nuestro país, ha alcanzado niveles tales que, en muchas ocasiones, atenta contra otros derechos fundamentales, tales como el derecho a la intimidad, a la honra personal, etc", Raúl Vélez Ozuna, presidente del Colegio Dominicano de Abogados, seccional La Romana.

Dijo que cuando el derecho a expresar nuestras opiniones se sustenta en falsedad, se cae en la difamación, tipificada y sancionada por las leyes dominicanas.

“En los últimos años hemos visto varios casos importantes como el de la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño vs el Comunicador Marcos Martínez, y el más reciente caso del compositor Rafael Solano vs el emporio Radial Z-101 y el Comunicador Álvaro Arvelo (hijo), donde en ambos casos, los difamado prevalecieron, ya que no presentaron pruebas de sus acusaciones o escritos", recordó.

Indicó que el delito de difamación en el país, ha aumentado las sanciones en carácter económico y como ese aspecto a muchas personas les puede afectar más que estar preso, “y eso es una forma más efectiva de control para aquellos que suelen usar el derecho de expresarse de forma muy deliberada”.

La actividad tuvo lugar en la Casa Dominicana, en Santurce y contó con la asistencia del licenciado Edgardo Román Espada, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, así como el presidentes de la Legislatura Municipal de San Juan, licenciado Marcos Rigau, igualmente asistió Eduardo Rey, director del Departamento de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado de Puerto Rico.

A la actividad asistieron, además, la presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicana en Puerto Rico, Mery D' Acosta. personalidades del ámbito cultural, político y social de Puerto Rico y miembros de la comunidad dominicana residentes aquí.

El señor José Mejía, encargado de la División Administrativa y de Finanzas del INDEX- PR, ofreció las palabras de bienvenida en representación del director de la institución, señor Adalberto Bejarán y la vicecónsul Mirtha de Moya, representó al cónsul General de la República Dominicana en San Juan, Franklin Grullón, mientras que el señor Héctor Lugo Alarcón, director ejecutivo de la Casa Dominicana, les dio la bienvenida a la delegación de abogados presentes, a nombre de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz Soto y del presidente de la Junta de Directores de la institución, ingeniero Francisco (Pachín) Ramírez.

Al concluir la actividad les fue entregada placas de reconocimientos, por el apoyo a su seccional a las dominicanas Aileen Rivera Rijo, Iris Rijo, a la periodista Dominga Valdez y a la Viviana Díaz Saviñón, encargada de la División de Orientación Legal de INDEX- PR.

Tags relacionados