Listin Diario Logo
22 de noviembre 2019, actualizado a las 09:01 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 01 de mayo de 2019

PARO A USUARIOS DE HUMANO ES PARCIAL

Mientras médicos y aseguradora deciden acuerdo, algunos pacientes de Humano sufren la suspensión del servicio

  • Mientras médicos y aseguradora deciden acuerdo, algunos pacientes de Humano sufren la suspensión del servicio
Martin Adames
Santo Domingo

Mientras algunos médicos de las diferentes clínicas privadas aplican fielmente el llamado del Colegio Médico Dominicano (CMD) a no prestar servicios de consultas ni procesos electivos a los usuarios de la aseguradora Humano, otros prestan el servicio de manera normal.

El hecho de que ayer el las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Ministerio de Trabajo informaran que la mañana de este miércoles se firmaría un pre-acuerdo con el CMD, Consejo de Sociedades Medidas Especializadas, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, sometió a una confusión a muchos médicos, puesto que manifestaron que estaban dando el servicio de manera normal a todos los asegurados, incluyendo a los de Humano, hasta tanto se firme o no el tal pre-convenio.

“Yo tenía pacientes que estaban ya listos para cirugías, y están parados hasta tanto decida el colegio”, explicó un urólogo de un centro médico privado de Gascue, a reporteros de Listín Diario que recorrieron varios centros de salud del Distrito Nacional.

En cambio, una doctora de una clínica especializada del mismo sector, manifestó que: “El servicio se está dando normal a todo el mundo”, dijo la médico confundida entre lo que había anunciado su gremio y lo que había dicho el Ministerio de Trabajo y la ARS.

El padre de una paciente que se estaba sometiendo a un proceso quirúrgico ginecológico en otro centro, y que pertenece a la aseguradora Humano, indicó que su hija no ha tenido ningún inconveniente ni retraso, y que la han atendido de manera normal.  

Esta situación se produce mientras médicos y clínicas no descartan que en cualquier momento pueda firmarse un acuerdo, el presidente del Colegio Médico, Wilson Roa, y la  Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, aseguraron que la suspensión de servicios a los afiliados de la ARS Humano se mantiene firme en los centros de salud del país, y que no se levantará hasta que haya un compromiso real de solución  a las demandas que tienen.

Los médicos, las clínicas y la aseguradora, mantienen un conflicto ante el desacuerdo entre las proporciones y márgenes de ganancias, lo que ha originado un conflicto entre ambos, que afecta a los más de 1,500,000 de afiliados que dice tener la empresa.


Más en La República