Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Explicación

Médicos se quejan de que ARS les pagan poco, pero algunos ganan más de RD$400 mil en consultas

El aumento de los honorarios y tarifas que reciben los médicos por los servicios que prestan a pacientes afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) es uno de los principales puntos de reclamo en el conflicto que enfrenta a médicos, clínicas y ARS, que a partir de hoy dejaría sin servicios a más de un millón 300 mil afiliados de la ARS Humano.

Una de las quejas es la tarifa por consulta médica que recibe el médico de parte de la aseguradora, que es inferior a 300 pesos por afiliado consultado.

No obstante, ante la inexistencia de un primer nivel de atención, cada facultativo aplica a su discreción el cobro de diferencias o copagos, que por consulta ronda un costo promedio de 1,000 pesos, que debe pagar el paciente, lo que aumenta su gasto de bolsillo.

Los montos de las diferencias o copagos por consulta varían, dependiendo de la especialidad médica, pero en promedio oscilan entre 500 y 2000 pesos.

Un facultativo que reciba diario 20 pacientes en su consulta privada y cobre 1,000 pesos de diferencia o copago recibiría por ese concepto 400,000 pesos por los 20 días al mes que se ofrecen esos servicios en centros privados. El pago que recibe el médico de las ARS por ese número de pacientes sería de 6,000 pesos diarios.

Cuando se trata de un médico que recibe un promedio de 10 pacientes diarios, sus ingresos por cobro de diferencias o copagos serían de 200,000 pesos por los 20 días en que ofrecen consultas al mes, estimando que la diferencia que paga el paciente sea de 1,000 pesos.

No obstante, el médico tiene diferentes tipos de gastos fijos bajo su responsabilidad, entre ellos, pago de consultorio en caso de ser alquilado, secretaria, telefonía, electricidad, entre otros administrativos.

El salario promedio de un médico en el sector público ronda los 50,000 pesos mensuales.

El paciente Mientras un paciente que tenga que ir a un especialista, debe pagar diferencia o copagos por consulta médica, por analítica o imágenes que actualmente forman parte integral del diagnóstico y hacer el mismo pago cuando va a entregar los resultados de dichos estudios, lo que triplica su gasto, dependiendo de la cantidad y tipo de estudios indicados.

Estudios realizados en el país indican que el gasto de bolsillo o directo de los hogares del gasto corriente en salud supera el 44%, lo que está por encima del gasto estimado en la región que es de 25% y en Colombia, utilizado como referencia para la instalación del sistema de seguridad social dominicano, es de 20%.

El cápita que reciben las ARS por cada afiliado del régimen contributivo es de RD$1,013.62 mensuales.

El día 1 de septiembre de 2007 entró en vigor el Seguro Familiar de Salud.

Sus tres principios básicos son protección integral de salud física y mental del afiliado y familia; cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando acceso de los grupos sociales más vulnerables, velando por el equilibrio financiero, racionalización del costo de las prestaciones y la administración del sistema.