Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESPONDE A LA CORTE

Gobierno dominicano dice que solo acató sentencia del Tribunal Constitucional

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Gobierno dominicano argumentó que el Tribunal Constitucional ya emitió una sentencia sobre la nacionalidad y por lo tanto no le compete la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ese sentido.

En una rueda de prensa llevada a cabo este mediodía en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó que el artículo 184 de la constitución establece que las decisiones del TC “son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado“.

Dijo que el gobierno dominicano respeta y valora el papel de la corte. Sin embargo, aclaró, la no presentación del estado dominicano a la audiencia celebrada el pasado 8 de febrero, en lo que se conocería un asunto que concierne a la República Dominicana se debió precisamente a un acatamiento del gobierno a la sentencia del TC.

“Esa ausencia en dicha audiencia no representa una afrenta a la Corte Interamericana como esta señala, sino un acatamiento a una decisión del TC dominicano“, dijo Espinal.

Afirmó que la definición de la normativa sobre la nacionalidad es un atributo soberano e irrevocable del Estado Soberano Dominicano el cual aplica de manera objetiva e imparcial sus disposiciones constitucionales y legales en esta materia.

Dijo que contrario a lo que plantea la corte, el ordenamiento jurídico dominicano no genera apatridia y el estado dominicano se ha dotado de una base normativa que da respuesta a las diferentes situaciones que en materia de nacionalidad puedan presentarse en el país.