Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones

Partidos entran en la ruta crítica para precampaña

PRD enfrenta una difícil situación tras sentencia del TSE.

PRD enfrenta una difícil situación tras sentencia del TSE.

Los principales partidos políticos del país acelerarán sus actividades esta semana, en busca de despejar el proceso de selección de sus candidatos presidenciales, congresionales y municipales, un plazo que vence en octubre próximo.

Ayer el presidente suspendido del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, convocó para hoy a una reunión urgente a todos los miembros de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización.

En este evento, que se realizará a las 4:00 de la tarde, se desarrollará una agenda que contempla la rendición de un informe, por parte de Vargas, se conocerá y decidirá sobre el cronograma de trabajo que habrá de emprender el PRD en el futuro inmediato, además, se conocerán y decidirán asuntos de carácter legal y estatutario conforme a las atribuciones conferidas a la comisión Política, entre otros temas de interés partidario.

El PRD aplazó para después de Semana Santa la respuesta jurídica que dará a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE)

El PRD, un aliado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prometió que después de Semana Santa daría una respuesta jurídica a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que anuló la convención donde se modificaron los estatutos y se ratificó a la dirigencia de la organización, incluyendo a su presidente Vargas.

Mientras el PLD, que mantiene una profunda crisis dirigencial por el tema de la reelección y otra posible propuesta de modificación a la Constitución, convocó para el próximo sábado a su Comité Central con el objetivo de adaptar sus estatutos a la nueva Ley de Partido Políticos.

No obstante, en el ambiente prevalece la expectativa de la decisión que adoptarán los líderes de los dos grupos en conflicto, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, para desbloquear el despegue y definición en los proyectos de los diferentes niveles de candidaturas.

Entre tanto, una incompleta Comisión Nacional Electoral del PLD trazó la ruta crítica y elabora un cronograma que permita cumplir a la menor brevedad con los plazos fatales establecidos por la Ley 33-18 y el reglamento de la Junta Central Electoral (JCE), que comienzan a vencer en junio.

La oposición Una situación parecida, aunque menos desesperante y compleja, enfrenta el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se encuentra enfrascado en un agotador esfuerzo por inscribir la mayor cantidad posible de potenciales votantes en su Programa de Registro de Militantes.

Los propios precandidatos Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía coinciden en que el éxito de su padrón cerrado en las primarias de octubre estaría directamente vinculado a los resultados en las elecciones de 2020

Otro de los partidos considerados mayoritarios es el Reformista Social Cristiano (PRSC), que realiza una arduo tarea de reestructuración, pero sin contar con el influyente grupo disidente del Consejo Presidencial Reformista, que permanece aliado a los gobiernos peledeístas en las últimas tres elecciones.

Tags relacionados