Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

SEQUÍA

Autoridades prevén que mayo y junio sean meses de intensa sequía

Parte de los trabajos que realiza la CAASD en Los Guarícanos, municipio Santo Domingo Norte. Fotografía de Raúl Asencio Morris/LISTÍNDIARIO.

Parte de los trabajos que realiza la CAASD en Los Guarícanos, municipio Santo Domingo Norte. Fotografía de Raúl Asencio Morris/LISTÍNDIARIO.

El director de la Corporación del acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) advirtió que los próximos dos meses serán de sequía, sin embargo, aseguró que los niveles de consumo están en 385 millones de galones de agua diarios con los que considera pueden trabajar de manera “casi normal”.

Destacó que el asueto de Semana Santa provocará un menor consumo de agua en el Gran Santo Domingo, ya que se produce un éxodo masivo por el asueto, en el que las personas salen al interior del país, provocando que el consumo baje.

Dijo que tomarán medidas para preservar y no desperdiciar el agua durante el asueto.

El director de la CAASD exhortó a la población a que “haya una toma de conciencia en este periodo de la Semana Mayor, que iniciemos racionalizando, haciendo un uso responsable y ahorrando el agua potable que todos los que estamos aquí necesitamos”.

Alejando Montas indicó que establecerán controles en “los llenaderos” para que el agua no se desperdicie y que la disponibilidad de esta sea para el beneficio de la población y no “para llenar piscinas”.

“Nosotros tenemos el control de la red de distribución de agua potable, en ´los llenaderos´ de nosotros es que los camiones cisternas llenan sus camiones para venderlos y para llenar las piscinas, simplemente el control lo tenemos en las manos”, expresó Montas durante un recorrido por la cañada de Los Platanitos.

Cañada Los Platanitos

Alejandro Montás informó que la cañada de Los Platanitos es una obra que tiene una inversión de 500 millones de pesos y que afectará directamente a 75 mil personas residentes de Los Guarícanos.

“La cañada cumplirá la función de transportar las aguas residuales producidas por los 75 mil residentes a través de una red de alcantarilla doble tipo cajón que terminará en Arroyo Lebrón”, informó.

Sobre las familias desplazadas por las obras, Montás indicó que estas serán reubicadas en 87 viviendas que actualmente se construyen en terrenos donados por la alcaldía de Santo Domingo Norte.

“27 de las casas serán entregadas en conjunto a la cañada el 30 de abril, la misma tomó un tiempo de 7 meses y medio, casi 8, en ser terminada. Los trabajos están casi al 90 por ciento”, informó el director de la CAASD durante el recorrido por la cañada en el sector Los Guarícanos.

Indicó que la cañada abarcará un total de seis kilómetros lineales de longitud, la cual estará divida en tres, teniendo la principal una longitud de 2,3 kilómetros.

De su lado, el ministro de Economía, Desarrollo y Planificación, Isidoro Santana, expresó que estaban tratando de intensificar el saneamiento ambiental. En adición, dijo, hay muchos esfuerzos que se están llevando a cabo “en limpiezas y rescate y saneamiento de cañadas de plantas de tratamientos en algunas ciudades de la República Dominicana”.

Además, comunicó que existen actualmente construcciones de relleno sanitario y de una serie de obras relacionadas al saneamiento de las cañadas, tanto en la ciudad de Santo Domingo como en el resto del país.

Santana señaló que la razón de las obras se debe principalmente a que “tenemos el problema, no solo en Santo Domingo, sino en todo el país, de una cantidad enorme de cañadas infectadas, sucias, llenas de basura y de aguas contaminas que son una amenaza para la salud pública”.

Resaltó que los trabajos de saneamiento son responsabilidad del gobierno “en la medida de lo posible con los recursos que haya disponible”.

La cañada de Guajimía y El Indio

Con respecto a los trabajos de saneamiento de ambas cañadas ubicadas en el sector de Herrera, el director de la CAASD dijo que la de Guajimía está presupuestada en la ley de gasto público, para iniciar el proyecto con un costo de 50 millones de dólares, sin embargo no proporcionó fecha de inicio.

Mientras que la cañada de El Indio, indicó que el lado izquierdo está terminado y que faltaría la derecha, aún sin fecha de estipulada.

Alejandro Montás, director de la CAASD. Fotografía de Raúl Asencio Morris/LISTÍNDIARIO.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, en el recorrido junto a las autoridades de la CAASD. Fotografía de Raúl Asencio Morris/LISTÍNDIARIO.