Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inician plan de salud mental para próximos cuatro años

Ángel Almánzar

Ángel Almánzar

El Ministerio de Salud Pública lanzó ayer el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022 con énfasis en la descentralización de los servicios desde un contexto comunitario y en el respeto de los derechos humanos de los pacientes.

El plan, elaborado por el Departamento de Salud Mental del Ministerio con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contempla estrategias y programas de prevención, promoción, atención integral, rehabilitación e inclusión social. Durante el acto realizado en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, el director de Salud Mental, Ángel Almánzar, dijo que no puede haber salud mental sin libertad, tras enfatizar que estigma y discriminación son dos condiciones carcelarias.

“Pero tampoco puede haber atención eficiente fuera del contexto social donde se produce la enfermedad”, expresó Almánzar, quien habló acompañado de Oriolis y Wendolyn, dos usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS).

El acto fue encabezado por el ministro de Salud. Rafael Sánchez, y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Tags relacionados