Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SNS instalará dos equipos que manejarán los desechos infecciosos de 25 hospitales

Luis Emilio Féliz Roa, encargado de Salud Ambiental del Servicio Nacional de Salud.

Luis Emilio Féliz Roa, encargado de Salud Ambiental del Servicio Nacional de Salud.

Un proyecto que incluye el manejo de los desechos infecciosos de 25 hospitales está siendo desarrollado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) por lo que actualmente técnicos trabajan en la identificación de dos centros donde serán instalados los equipos que se encargarán de procesar esos materiales, pero aún no se ha determinado dónde se ubicarán.

La información la ofreció Luis Emilio Féliz Roa, encargado de Salud Ambiental del Servicio Nacional de Salud, en respuesta a una preocupación externada por la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil de los planes de instalar en el hospital Infantil Robert Reid Cabral una procesadora de los desechos tóxicos y radiológicos que se producen otros hospitales.

Explicó que los técnicos del SNS buscan las mejores alternativas para instalar esos equipos dentro del Proyecto Salud Ambiental Hospitalaria que desarrolla el SNS que permitirá poner fin al grave problema del manejo de los desechos hospitalarios.

Recordó que por segunda vez en la historia del país el SNS conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública buscan establecer una solución definitiva al grave problema del manejo de los desechos hospitalario, por lo que se ha iniciado un proceso de eliminación del manejo de los desechos.

Para ello se están implementando acciones, entre ellos alianzas con el proyecto de República Dominicana Limpia, a fin de que en los vertederos se construyan trincheras para el manejo de algunos de los desechos hospitalarios sobre todo los peligrosos.

Dijo que en el Gran Santo Domingo se manejarán dos circuitos, uno con 13 hospitales y el otro con 12 hospitales, pero aún no se ha decidido donde se van a instalar las máquinas para el manejo de esos desechos, las cuales tienen certificación internacional de cero emisión de contaminación y de reducción del 80 por ciento del volumen que se aborde. En ella solo se manejaría el 20 por ciento de los desechos hospitalarios, porque el 80% seguirá manejándose en los vertederos.

Debe haber el espacio físico e instalación eléctrica, entre otros. Actualmente el personal de los 25 hospitales está siendo capacitado en el manejo de los desechos.

La preocupación La presidenta de la entidad, Alexandra Matos, denunció a través de una emisora radial que se hacen aprestos para instalar en la sede de ese hospital ese tipo de procesadora, lo que dijo es de gran preocupación dada la cantidad de niños con cáncer y con otro tipo de enfermedades inmunológicas que se tratan en ese hospital.

Agregó que aunque oficialmente no se ha anunciado sí ha visto que se han realizado reuniones en ese sentido, por lo que llamó a las autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud para que no permitan que eso se ejecute.

Entiende que para el manejo de ese tipo de desechos se debe buscar un solar apartado donde no haya personas y mucho menos donde no haya niños enfermos.

Recordó que el hospital infantil hay una pequeña incineradora que es incluso insuficiente para manejar los desechos que se generan en ese centro.