Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara de Diputados examinará petición de Reinaldo

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que examinarán la petición hecha por el presidente del Senado, Reinaldo Pared, quien les solicitó indagar si el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló la última convención del PRD viola la Constitución.

“Le daremos seguimiento a la intervención y al pedimento del honorable presidente del Senado de la República (Reinaldo Pared Pérez), eso tiene un proce- dimiento y entonces en el curso de los días veremos el procedimiento”, dijo.

Camacho expresó que las atribuciones de la Cámara Baja son diversas, y hasta las no contempladas “nosotros tenemos cómo enfrentarlas”.

Pared Pérez, quien además es secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro de su Comité Político al igual que Camacho, dijo que las decisiones del Tribunal Constitucional “son definitivas e irrevocables”, al citar el artículo 184 de la Constitución y le pidió a los diputados comenzar indagaciones al respecto.

“En una cosa inaudita y volviendo a examinar el mismo punto, el TSE hizo caso omiso, o más específicamente tres miembros de ese Tribunal Superior Electoral hicieron caso omiso a esa sentencia”, manifestó Pared Pérez en la sesión del Senado de la tarde del miércoles.

Sentencia del TSE El TSE anuló el lunes, por considerarla ilegal, la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del PRD, en la que se aprobó la reforma estatutaria y la ratificación de sus autoridades, incluido su presidente, Miguel Vargas.

Ayer LISTÍN DIARIO reveló que una semana antes de dar a conocer la sentencia, el presidente de esa alta corte habría sido sometido a fuertes presiones desde estamentos del gobierno para que se abstuviera de dar a conocer el fallo. Estableció que fuentes bien enteradas de la situación confiaron que, cuando menos, cuatro ministros, tres de estos ocupando altas posiciones en el PLD, estuvieron conminando al doctor Román Jáquez para que ejerciera sus influencias en el tribunal y variara la sentencia dada a conocer por ese ente el pasado lunes.

La situación cobró matices de escándalo después de que trascendiera que el procurador Jean Alain Rodríguez habría citado a su despacho a Román, en medio de rumores difundidos por las redes sociales sobre juicio político a los que votaron a favor de la nulidad, y en los que se ataca directamente la honorabilidad del magistrado Jáquez.

Tags relacionados