Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asistencia

Vigilan la salud de dos damas centenarias tras reportajes del Listín

La señora Carolina Rodríguez, de 106 años. ARCHIVO

La señora Carolina Rodríguez, de 106 años. ARCHIVO

Las señoras Carolina Rodríguez, de 106 años, y Juana Luisa Schotborg, de 103, están recibiendo asistencia médica y suplementos alimenticios de parte del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), luego que Listín Diario publicara dos reportajes en los que narró sus vivencias, sus necesidades y las claves de su longevidad.

El reportaje sobre la señora Rodríguez fue publicado el 25 de febrero, mientras que el de la maestra Schotborg, el 20 de marzo del 2019.

Durante la entrevista a la profesora Scchotborg, exalumnas que la atienden, pidieron al Conape que les asigne médicos para que la chequeen en la casa, porque tienen dificultades para trasladarla a un centro de salud, ya que perdió la movilidad producto de una caída que le afectó la cadera.

Las damas fueron asistidas por una unidad multidisciplinaria del Conape, que rindió un informe sobre las condiciones de salud, su estado de ánimo y las necesidades en cuanto alimentos, medicamentos y de protección.

Juana Luisa El reporte de la unidad de Conape sobre Juana Luisa Schotborg, de 103 años, señala que actualmente tiene una condición de salud que amerita seguimiento frecuente, por lo que será visitada de forma regular por el personal médico, a fin de lograr reducir el nivel de dependencia y mejorar su calidad de vida.

Además, dice que sus familiares serán convocados por el departamento legal, con el propósito de establecer las responsabilidades del cuidado y manutención de la adulta mayor, que está siendo atendida por exalumnas.

El Conape informó que proporcionarán a esa adulta mayor servicios legales para asignar responsabilidades a sus familiares, así como atención especializada con ortopeda, geriátrica, visitas domiciliarias, proteínas y suplementos alimenticios.

Carolina Rodríguez El informe sobre la señora Carolina Rodríguez, de 106 años, precisa que se encuentra en un núcleo familiar estable y recibe cuidados y atención de aquellos que le rodean.

Informó que será monitoreada por médicos y psicólogos del Conape, a fin de que pueda mantener un estado mental y de salud en óptimas condiciones.

La profesora Juana Luisa Schotborg, de 103 años de edad. ARCHIVO

Tags relacionados