Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Grave y siniestro"

Consideran solicitud de Reinaldo de revisar fallo TSE sobre el PRD podría provocar crisis pre-electoral

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo

Dirigentes políticos cuestionaron la solicitud hecha por Reinaldo Pared Pérez, de revisar si el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), que anula la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viola la Constitución.

El dirigente del PRD, Guido Gómez Mazara, sostuvo que la solicitud de Reinaldo es una expresión “grosera” ya que con la anulación el TSE envía a convención a Miguel Vargas Maldonado, aliado político del Partido de la Liberación Dominicana.

“Reynaldo: nadie te tiene miedo, porque el temor concluyó en el país el 30 de mayo de 1961. No te metas en los asuntos del PRD. La campaña para atemorizar jueces del TSE pretendiendo interpelarlos tiene interés de condicionar a los de JCE para que salven a MVM”, escribió Guido Gómez en su cuenta de Twitter.

Mientras que el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario indicó que esa petición puede abrir las puertas a una crisis pre-electoral.

“La interpelación de los miembros del @tse_rd por emitir una sentencia, caso PRD, que es de disgusto del ejecutivo y el inicio de un juicio político, puede abrir las puertas una crisis Pre-electoral, con fuertes cuestionamientos internacionales. Una acción extraña en democracia”, indicó.

Otros que cuestionaron la petición de Pared Pérez fueron el senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Iganacio Paliza, el aspirante a la presidencia de ese partido, Luis Abinader y Orlando Jorge Mera, quienes señalaron que en los fallos anteriores del TSE, Pared Pérez nunca ordenó un juicio político.

“Cuando el @tse_rd pasado falló más de treinta sentencias violatorias a la Constitución, intentando destruir la oposición, ¿ordenó usted juicio político? ¿Presionar a jueces? ¿Controlarlos como a los anteriores? La democracia tiene formas, la Constitución su permanencia; respetemos su orden”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

De su lado, Luis Abinader calificó como “Grave y siniestro” el pedido hecho por el senador del Partido de la Liberación Dominicana.

“Es grave y siniestro para la democracia el intento de intimidación del presidente del Senado contra los jueces del TSE. Solo acepta sentencias que le gustan como las del TSE anterior. ¡NO LO ACEPTAREMOS!”, sostuvo Luis Abinader.

Orlando Jorge Mera, señaló que en las 33 sentencias del pasado Tribunal Superior Electoral, en contra de los antiguos miembros del PRD, Reinal Pared Pérez, hizo “silencio total”.

“Nula tolerancia del PLD no permite que jueces dicten sentencias que afecten a sus intereses (incluyendo partidos aliados). Si usted no está de acuerdo con sentencia de @tse_rd, recurra, según dice Constitución y leyes. RD despertó. No a la dictadura y tiranía del PLD en justicia” dijo.

Otros que cuestionan

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, llamó a defender la “independencia del poder electoral. Base de la democracia. Aislar al Danilismo, soberbio y embriagado de poder, quiere montarle a RD una dictadura. No pasarán!

El periodista Cristhian Jiménez, calificó la solicitud de “peligrosa” al tiempo de señalar que podría generar una crisis institucional.

Todos se expresaron de esta forma a través de sus cuentas de Twitter.