La República

CNDH-RD Y CNLCC

Piden a la Defensora del Pueblo investigar presunta oficina clandestina del Procurador

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD), y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) solicitaron a la defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, que abra una investigación sobre la denuncia de que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, supuestamente tiene oficina clandestina “desde la cual elabora y propaga noticias falsas y campañas sucias”.

Las entidades, en una carta enviada a la defensora, dicen que la presunta oficina estaría financiada con fondos públicos y utilizando cuentas con identidades falsas, y que desde allí se orquestó y se lanzó "campañas sucias contra la magistrada Miriam Germán Brito, hasta hace poco integrante de la Suprema Corte de Justicia, y en contra de la periodista Edith Febles".

Informaron que esta oficina está ubicada "en la Plaza Fernández II, de la Avenida Winston Churchill esquina José Amado Soler de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional”.

La carta entregada a la Defensora del Pueblo está firmada por el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana, CNDH-RD, y por Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Argumentaron que “esta investigación es totalmente procedente, ya que los hechos denunciados constituyen prevaricación de parte del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, por hacer todo lo contrario de lo que debía hacer y garantizar en cumplimiento de sus funciones públicas, además de incurrir en falsificación de identidades, creación y difusión de noticias falsas, y lesionar el prestigio y la buena fama de personas mediante campañas sucias”.

Expresaron la esperanza de que la Defensora del Pueblo realice esta investigación para esclarecer la denuncia y haga todo lo posible para que la justicia juzgue y castigue a todos los que resulten culpables de violar la ley en este caso.

“La sociedad dominicana requiere de un Ministerio Público que garantice el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en vez de constituir una grave amenaza contra esos derechos”, dijeron en la carta entregada a la doctora Zoila Martínez Guante.

Acusaron que a través de esta oficina se manipuló una comunicación de la Embajada de los Estados unidos para que se leyera todo lo contrario a su contenido. En la comunicación original de esta embajada, se informaba que el señor Richad M. Gloss “no estaba siendo investigado por las autoridades de los EUA”.

Explicaron que se modificó un mensaje dirigido por la agregada de prensa de la Embajada de EUA en el país, Carolina Escalera, a la periodista Aris Beltrés de Noticias SIN, para que apareciera como el recibido por Edith Febles, borrando el párrafo donde se aclara que Gloss no estaba siendo investigado por las autoridades de ese país. “Este mensaje alterado fue propalado mediante cuentas con identidades falsas”, agregaron.

Expresaron que la periodista Aris Beltré aclaró públicamente que le pasó el mensaje que recibió de la agregada de prensa de la Embajada de EUA a la encargada de prensa de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejeda, quien delante de ella se lo mandó a alguien.

Manifestaron que la periodista Beltré responsabilizó, delante de las cámaras de televisión, a la Procuraduría General de la República de haber hecho esta manipulación del texto original del mensaje y de haber difundido esta versión falsa.