Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden levantamiento determine la cantidad real de impactados

La bioanalista y hematóloga, Liliana Khoury, quien gestionó la visita al país de los investigadores españoles que estuvieron en la región Sur, estimó que un levantamiento permitiría determinar la cantidad real de personas que padecen la enfermedad en el país, ya que también se han detectado casos en Constanza.

A partir de esa identificación –planteó- se podría elaborar una historia clínica de cada persona afectada, someterlas a resonancias magnéticas para identificar el “signo ojo del tigre”, realizar el estudio genético para identificar la mutación de gen, cultivo de células para obtener fibroblastos y finalmente definir los medicamentos más idóneos para cada caso.

Precisó que el tratamiento debe ser personalizado con un cóctel de medicamentos determinado, tal y como hizo con Isabel el médico español Sánchez Alcázar .

El tratamiento incluye luego fisioterapia para garantizar una efectiva recuperación. Sugirió la instalación en el país de un laboratorio de biología celular para realizar los cultivos de fibroblastos aquí, ya que de lo contrario los pacientes tendrían que ser trasladados al exterior, debido a que las muestras tienen un corto período de conservación.

Khoury reveló que en las visitas al Sur hace 15 días detectaron alrededor de 50 personas con síntomas de neurodegeneración, aunque aclaró que no todas podrían estar asociadas al PKAN (Pantothenic Kinase-Associated Neurodegeneration, por su sigla en inglés).

Tags relacionados