Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Entienden elección jueces SCJ debe ser lo más transparente posible

Para el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AIEH), Leonel Castellanos, la escogencia de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debe realizarse de una manera transparente y equilibrada posible, opinión con la que también coincidió la presidenta de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Dinorah Subero.

Castellanos dijo que los jueces que sean electos para la nueva Suprema Corte de Justicia deben tener el menor componente político y que no sean jueces comprometidos con ningún sector en particular.

“Yo creo que debemos propugnar por crear una justicia lo más transparente posible y que logremos el estado de derecho en el país, porque en la medida que mejoremos el sistema judicial en la República Dominicana, en esa misma medida nosotros estimulamos lo que es la inversión privada. Las iniciativas privadas, las inversiones extranjeras, cuando mejoramos el estado de derecho de un país, lo que se lograría teniendo un buen sistema de justicia”, precisó.

Señaló que confía en los criterios de lo que están haciendo la escogencia de los jueces, pero que esperan que no se violenten los reglamentos que establecen los mecanismos de elección que están establecidos, que es bastante importante.

“Es importante que no se violenten los mecanismos de elección que están establecidos”, reiteró el dirigente empresarial.

Mientras que para la dirigente de Codopyme, dijo que se desea que vaya a la Suprema gente que pueda impartir una justicia sana, confiable y capaz, ya que se necesita que la SCJ.

“Yo tengo mucha esperanza porque ahí se entrevistó personas que son profesonales, por lo que vamos esperar que esa elección sea buena y lo más transparente posible. Ese es un espectáculo que se ha armado don de todo el mundo ha podido ver las entrevistas y la verdad que hay para hacer una muy buena selección”, agregó.

Al igual que castellano y Subero, los empresarios de la región Norte se manifestaron a favor de que la escogencia de los jueces que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia se haga de manera transparente.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Sandy Filpo y Juan Carlos Ortiz, respectivamente, coincidieron en señalar que todo este proceso debe hacer con transparencia a fin de que ese órgano superior de la judicatura se encamine a su consolidación.

Al reclamo para que el proceso de escogencia de la nueva matrícula de jueces de la Suprema Corte de Justicia, sea transparente y conformada por magistrados independientes, se ha pronunciado el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep(, Pedro Brache, así como otros líderes empresariales.

Brache también se pronunció a favor de una renovación de esa alta corte conformada por jueces capaces e independientes.

En términos similares se han expresado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castallos, quien entiende que el planteamiento que hace el Conep y otros grupos empresariales, en torno de la renovación de la SCJ, es el sentir de la mayoría de los dominicanos.

Tags relacionados