Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 12:31 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 04 de abril de 2019

Expectativas por elección de jueces Suprema Corte

  • Expectativas por elección de jueces Suprema Corte

    El Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Danilo Medina, celebró vistas públicas.

Wanda Méndez
Santo Domingo

Después de un proceso de reglamentación, recepción de candidaturas y entrevistas a los aspirantes,  que duró tres meses,  el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se apresta a seleccionar hoy a 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia para los próximos siete años.

La designación se producirá debido a que 12 magistrados cumplieron, en diciembre del 2018, el período para el cual fueron seleccionados, de los cuales 10 aspiran a ser ratificados por el CNM, por lo cual se sometieron a una evaluación.

En esta oportunidad, las expectativas no solo están centradas en quienes serán los elegidos, sino también en si será ratificada o no la jueza Miriam Germán Brito, presidenta de la Cámara Penal, luego de los cuestionamientos a su vida privada y patrimonio que le hiciera el procurador, Jean Alain Rodríguez, durante la entrevista de evaluación, el lunes, 4 de marzo del 2019.

En vistas públicas fueron evaluados 79 aspirantes, 62 de ellos jueces del Poder Judicial, incluyendo 10 de la Suprema Corte. Los restantes son 5 representantes del ministerio público y 12 abogados de ejercicio.

Los jueces que cumplieron los siete años son su presidente, Mariano Germán, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta, Robert Placencia. Sara Henríquez Marín y Edgar Hernández Mejía.  

Sin embargo, solo 10 se sometieron al proceso de evaluación, debido a que Mariano Germán y Hernández Mejía decidieron no aspirar nuevamente.  

La  matrícula de la Suprema Corte es de 17 jueces, pero a 5 no se les ha vencido su período.

Convocatorias
Se trata de la quinta convocatoria del CNM desde que fue instituido con la reforma constitucional de 1994, las cuales han estado a cargo del presidente de la República, que encabeza ese órgano. 

La quinta y  más reciente convocatoria fue realizada en septiembre del 2018 por el presidente Danilo Medina,  fijando el inicio de las sesiones de trabajo para el 2 de octubre de ese mismo año, a fin de escoger a cuatro jueces del Tribunal Constitucional y 12 jueces de la Suprema Corte que cumplieron su período, de seis y siete años, respectivamente.

En la primera reunión, el CNM decidió que en la primera fase serían nombrados los jueces del TC y en la segunda, en el 2019, los de la Suprema Corte, para lo cual aprobó un reglamento, y elaboró un calendario de sesiones.

Los 8 miembros del CNM son el presidente Danilo Medina; el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán; el presidente del Senado, Reinaldo Pared; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, eñ juez de la Suprema Corte, Frank Soto, y el procurador general Jean Alain Rodríguez.