Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES ARRASTRE

Senador PLD dice JCE no puede modificar aspecto del arrastre

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Arístides Victoria Yeb, descalificó a la Junta Central Electoral (JCE), en el sentido de que esta no puede modificar el artículo 92 de la Ley de Régimen Electoral, en cuanto a la eliminación del voto de arrastre para el nivel congresual.

Esto a raíz de la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentada ante el órgano electoral, para que elimine el arrastre de los senadores por los votos de los diputados.

El senador dice que, según se acordó en las discusiones para la aprobación de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral, el tema del arrastre se seguirá rigiendo por la ley 157-2013.

Explicó que para que se pudiera consensuar la Ley de Partidos, el PRM tuvo que ceder algunos aspectos y el PLD otros, entre ellos el tema del “arrastre”.

“El artículo 92 es una disposición preliminar de la ley, la disposiciones preliminares de las leyes son enunciativas, si una disposición preliminar no tiene en otra parte del cuerpo de la ley el procedimiento a seguir, ¿cómo tú lo vas a aplicar?”, argumento el senador.

Añadió que la ley establece en el artículo 267, que la asignación de los escaños se va a regir por la ley 157-2013, sobre el voto preferencial, y que el mismo fue votado por los dos senadores del PRM, y que en la Cámara de Diputados la bancada completa del PRM votó por ese sistema.

El senador ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa televisivo de Color Visión, Hoy Mismo.

El PRM propuso a la JCE reglamentar la eliminación del voto de arrastre para los cuatro niveles de elección según lo establecido en la Ley Electoral.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, indicó que la Ley 15-19 en su artículo 92 refiere una independencia en las elecciones del nivel municipal, congresual, y presidencial.