Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

PLD reabrirá padrón interno y convoca al CC el 27 de este mes

El Comité Político, encabezado por el presidente Danilo Medina, y el presidente del PLD, Leonel Fernández.

El Comité Político, encabezado por el presidente Danilo Medina, y el presidente del PLD, Leonel Fernández.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó anoche reabrir su padrón electoral para inscribir nuevos miembros en esa organización, a pesar de que utilizará el modelo de primarias abiertas y simultáneas en la elección de sus candidatos.

Además, la dirigencia peledeístas convocó al Comité Central para el próximo 27 de este mes, con el objetivo de conformar la Comisión Nacional Electoral que tendrá la responsabilidad de organizar las elecciones a fin de elegir a los candidatos para las elecciones de 2020.

Para organizar la convocatoria al Comité Central fue designada una comisión integrada por Lidio Cadet, Alejandrina Germán y Rubén Jiménez Bichara.

La reunión del Comité Central del sábado 27 de abril se realizará a las 11:00 de la mañana en el Salón de Reuniones de la Casa Nacional del PLD.

La información fue ofrecida por el secretario general de esa organización política, Reinaldo Pared Pérez, tras concluir la reunión del Comité Político, realizada en la Casa Presidencial.

Pared Pérez explicó en rueda de prensa que otro de los puntos abordados fue llevar una comunicación que enviarán al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), invitándolo a que le explique al Comité Político todo lo concerniente al voto electrónico.

Treinta de los 34 miembros del Comité Político participaron de la reunión con las presentaciones de excusas de José Tomás Pérez, Alejandrina Germán, José Joaquín Bidó Medina y César Pina Toribio.

Método

El pasado 30 de octubre de 2018, el PLD se convirtió en la primera organización en presentar ante el pleno de la JCE la modalidad para escogencia de los candidatos con miras a las elecciones del 2020, que en su caso es abierta y simultánea con el padrón de la Junta.

Así lo destacó en aquel momento Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, al recibir la comisión de dirigentes del PLD que entregó el documento, encabezada por Reinaldo Pared Pérez, Alejandrina Germán, Radhamés Jiménez y José Ramón Fadul.

Entre los partidos que posteriormente se adhirieron a ese método están el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Opción Democrátioca, Alianza País y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que el pasado viernes anunció que se retiraría de las primarias.

La Comisión Política del PRD informó que no participará en las primarias y que se acogerían a cualquiera de los métodos o mecanismos que dispone la ley 33-18 para la escogencia del candidato que representará a esa organización en los próximos comicios presidenciales.

El costo de las elecciones primarias, para los partidos que habían acordado celebrarlas de manera simultánea este 6 de octubre, sería de unos 1,449 millones de pesos, de los que 1,249 millones deberán ser aportados por el Gobierno.

Apertura La reunión del Comité Político inició a las 7:05 de la noche cuando salieron del salón los fotógrafos y camarógrafos autorizados a entrar para captar las imágenes con las cuales respaldar las historias periodísticas.

Moderador Leonel Fernández inició la reunión preguntando sobre los informes que tuvieran algunos de los integrantes y luego recordó que se tenía pendiente conocer el informe de la comisión designada para adecuar los estatutos del Partido a las nuevas leyes electorales.

Procesos José Ramón Fadul, coordinador de la comisión designada, entregó a cada miembro una matriz escrita con los artículos sugeridos para ser modificados.