Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plan piloto

Pacientes esperan tres y cuatro meses para una cita médica

Tras vencer el escollo de lograr una cita médica, el paciente tiene que acudir al centro con horas de antelación para hacer las gestiones de facturación y luego esperar ser atendido por el médico, con un promedio de espera de entre tres y seis horas.

Tras vencer el escollo de lograr una cita médica, el paciente tiene que acudir al centro con horas de antelación para hacer las gestiones de facturación y luego esperar ser atendido por el médico, con un promedio de espera de entre tres y seis horas.

Lograr una cita para una consulta médica en establecimientos de salud públicos y privados de alta demanda, sobre todo cuando se trata de algunos tipos de especialidades y determinados médicos, se convierte en una necesidad muchas veces frustrante para el paciente, que a veces se ve obligado a esperar tres y cuatro meses para lograrla.

Una espera que se convierte en eterna se registra también con frecuencia al momento de ser recibido por el médico, donde hay pacientes que aseguran han permanecido seis y siete horas tanto en el proceso de facturación como para entrar al consultorio del especialista. En muchos casos, cuando son citas de primera vez, los pacientes llegan en horas de madrugada a los hospitales para lograr un turno.

El tiempo de espera en citas de consultas depende con frecuencia del tipo de especialidad, estando la mayor lista de espera en endocrinología, cirugía, urología, neurología, nefrología y otorrinolanrigologia, y se extiende aun más cuando el paciente busca un médico en específico, sobre todo en centros privados de alta demanda.

En algunos centros En el hospital de traumatología Ney Arias Lora, hasta mediados de marzo, la disponibilidad de citas para consultar un médico especialista en otorrinolaringología estaban para el mes de junio; en ortopedia para mayo y junio; en cirugía vascular, nefrología y neurocirugía para abril, en nutrición para mayo, mientras las demás especialidades estaban para semanas. La especialidad más demandada allí es la ortopedia y el tiempo de espera para ser recibido por el médico ronda un promedio de tres horas.

En el hospital Marcelino Vélez Santana, el promedio de tardanza en las citas para algunas especialidades médicas, es de dos y tres meses, como es el caso de endocrinología que es de tres meses; cardiología, dos meses; neurología, dos meses; ortopedia, tres meses y neumología dos meses; mientras que urología está para un mes, y medicina interna y familiar el promedio es de uno a tres días.

Cada médico asiste entre 15 y 19 pacientes diarios En el Francisco Moscoso Puello los servicios más demandados son la cardiología, la medicina general o integral, diabetología, urología, cirugía vascular y neurología.

Las citas para urología y nefrología están para dos semanas de espera, mientras que la endocrinología dos meses; cirugía vascular mes y medio, cirugía general un mes.

En centros privados de alto volumen de pacientes donde funciona el sistema de citas hay especialidades donde están para cuatro meses.

TWEET LISTÍN

Las vivencias de pacientes fueron contadas a Listín Diario a través de las redes sociales por usuarios del sistema de salud, siendo la ginecología y obstetricia, pediatría y neurología las principales citadas con espera de hasta ocho horas, en algunos casos.

DESESPERANTE @junett_y

Dicen el médico llega a las 8:00 a.m., pero llegó a las 10 a.m. Yo llegué a las 7:00 de la mañana tengo el turno #4.

NUEVE HORAS @ Watashiwaalep: Seis horas y media esperando a mi exdoctor neumólogo, desde la 1:00 de la tarde hasta la 7:30 de la noche y aveces salía casi a las 9:00.

@bricnia; @ julissaponp; @deisyjimenezd Siete y 8 horas en espera en ginecología; tres horas para facturar y tres para pasar; después del día entero,el seguro no cubre.

MAL MOMENTO @yisel.collado

Un día completo sin probar ni agua porque uno no sabe si le mandarán hacer análisis y para evitar volver al otro día uno se sacrifica.

zoila_rosa26; nazareth1

Un caos 3 a 4 horas en ginecología sin contar las horas de ida y vuelta de tapones que uno coge para llegar. Embarazada cogía el turno en la mañana y eran la 4:00 y yo en espera.

CON EL PEDIATRA @nayibe.neder:

La primera consulta con su recién nacido fue en la tarde y salió a las 9pm. Fue en la mañana y salió a las 4:00pm.

EN LA NOCHE @vickyss0211

Jajaja pero yo fui a donde un pediatra y nos atendió a las 11 de la noche. Nos tocó el turno 17.