Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTESTA

Trabajadoras del hogar demandan aplicación del convenio 189 de la OIT ratificado por RD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH) y el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domesticas (Sintradomes) demandaron la aplicación urgente del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para poder ser incluidas en la seguridad social y protección laboral.

En la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, las mujeres en una concentración en el Parque Colón, de la zona colonial, con cartelones en manos consideraron que el convenio fue ratificado por la República Dominicana y que entró en vigor el 15 de mayo del 2015.

Martha de Jesús, secretaria general de Sintradomes, demando trabajo decente y condiciones dignas, como cualquier otro trabajador, inclusión en la seguridad social y protección laboral al igual que el resto de los trabajadores dominicanos.

Consideró que ese sector tiene ingresos inferiores al 50% promedio de las personas ocupadas y aproximadamente 50% de las trabajadoras del hogar, tiene un salario de 6 mil pesos o menos al mes.

Expresó que garantizar condiciones dignas para quienes se dedican al trabajo doméstico, que en su gran mayoría son mujeres, implica reducir la pobreza y desigualdad.

Manifestó que el trabajo del hogar no puede continuar siendo invisible para el Estado y el Gobierno Dominicano, por lo que exigen vía Ministerio de Trabajo, la aplicación inmediata del convenio 189, una reivindicación reiterada del sector desde su ratificación por República Dominicana en el año 2013.

Sostuvo que pese a que la Constitución de la República, reconoce al trabajo del hogar como una actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social, en su artículo 55, inciso 11, las personas que se dedican a este trabajo siguen desprovistas de garantías que de forma efectiva les permitan en caso de despidos injustificados, así como otros derechos laborales, con lo que cuentan cualquier otro tipo de trabajo en la legislación dominicana.

La ATH es una organización sin fines de lucro, incorporada mediante el decreto 458 de fecha 27 de noviembre de 1989 de acuerdo a la ley 520, orientada a promover la búsqueda de soluciones positivas a los problemas colectivos de las trabajadoras de casas particulares en la República Dominicana.