Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sistema electoral

¿Cuánto cuesta democracia en República Dominicana?

El sistema de reparto de los fondos se mantendrá invariable. Este año ascenderá a RD$805,043,462 millones.

El sistema de reparto de los fondos se mantendrá invariable. Este año ascenderá a RD$805,043,462 millones.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El sistema democrático dominicano, basado en la elección de sus gobernantes y autoridades a través de un sistema electoral con el voto directo de la mayoría, tiene un precio.

El costo es aportado por los ciudadanos que contribuyen a su mantenimiento a través del presupuesto que se asigna a los partidos políticos, y que es administrado por la Junta Central Electoral (JCE).

Muchos dicen que tenemos el sistema electoral más costoso de América Latina con un promedio de costo por votante que ronda entre 1 y 3 dólares.

Lo cierto es que en el sistema democrático dominicano se hace un tanto difícil de verificar con exactitud dicho costo, ya que no existe un instrumento de medición exacta para evaluar en términos económicos cuánto nos cuesta el sistema que tenemos.

El precio del voto La democracia criolla está apoyada en el sistema de partido. En República Dominicana hay 26 organizaciones reconocidas y otros movimientos municipales o locales, pero la mayoría se nuclea alrededor de figuras, de tal modo que en las pasadas elecciones solo había ocho candidatos presidenciales.

La cantidad de partidos es considerada exagerada por politólogos que toman en cuenta que somos un país de apenas 10.5 millones de habitantes, y un padrón de unos seis millones de electores.

Para el 2019, año pre electoral, en el Presupuesto General del Estado, la JCE recibió una asignación por concepto electoral de 2,100 millones de pesos, en adición al presupuesto operativo y pago de deudas.

El presidente de JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que faltan mil 500 millones de pesos para el montaje de las primarias simultáneas que tendrán lugar el 6 de octubre de este año con la participación de cinco partidos políticos.

Años de aportes. En 22 años, los partidos han manejado cerca de RD$20 mil millones en el presupuesto.

Los Jóvenes. El padrón de electores hábiles de la JCE tiene entre 18 y 25 años, y un 11.9% entre 26 y 30 años, lo que significa que un 28.7% de los votantes tendrá entre 18 y 30 años.

Cantidad Jóvenes. El padrón actualizado hasta mediados de febrero de 2019, también informa que a mayo de 2020 estará compuesto por 7 millones, 414 mil electores, de los que el 51.1% son mujeres, y el 48.9% hombres.

Género Para el proceso electoral de 2020, 3 millones 784 electores serán mujeres, y 3 millones 617 mil electores serán hombres