Listin Diario Logo
23 de octubre 2019, actualizado a las 05:00 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 30 de marzo de 2019

Proceso

CNM escogerá jueces de la Suprema el próximo jueves

Dalton Herrera
Santo Domingo

Con la participación de los 78 postulantes para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, finalizó ayer el proceso de evaluaciones públicas.

La última jornada se extendió por más de nueve horas y fueron evaluados  los últimos 26 candidatos.

Al concluir, Medina anunció que el CNM se reunirá el próximo jueves a las 3:00 de la tarde para proceder con la selección de los entrevistados, quienes tuvieron la oportunidad de motivar su interés en formar parte de esa alta corte y de responder a las preguntas formuladas por los consejeros.

Las entrevistas se realizaron durante los días 27, 28 y 29 de marzo; mientras que las evaluaciones de desempeño a los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia se realizaron el 4 de este mes.

Entre los últimos evaluados que se presentaron ayer la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; el juez del Tribunal Superior de Tierras, Danilo Tineo Santana y el juez coordinador de la Primera Instancia del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.

Conflicto
Durante la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, la magistrada Miriam Germán Brito y el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, escenificaron una polémica que resultó en graves cuestionamientos.

Aquel 4 de marzo, el procurador Rodríguez acusó a la jueza Germán Brito de hacer reuniones “ocultas” con el acusado por el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa y su abogado, así como la villa que ella tiene y no está a su nombre.


Más en La República