Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación superior

La UTE incentiva formación entre adultos mayores

El rector de UTE, José Nicolás Almánzar, durante una graduación en 2018. ARCHIVO.

El rector de UTE, José Nicolás Almánzar, durante una graduación en 2018. ARCHIVO.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

Llevar educación superior a las cárceles, incentivar la investigación, adaptaciones del curriculum universitario acorde a las nuevas demandas del sector empleador y preparar a adultos mayores en las distintas ramas del saber; son algunas de las ejecuciones de la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

A través del método de andragogía (enseñanza orientada a adultos), las personas de la tercera edad que ingresan a este recinto académico, adquieren los conocimientos para insertarse en el mercado laboral y ser productivos. Es así como señala el rector y fundador de la UTE, José Nicolás Almánzar. Asegura además, que por medio de la educación a distancia, las asignaturas son impartidas a través de una plataforma web y en general, la mecánica de las clases es de 20 presenciales y 80 horas no presenciales.

La academia cuenta además con una modalidad semipresencial que una o dos veces por semana los alumnos puedan recibir sus clases correspondientes a las asignaturas previamente seleccionadas.

Jorge Luis Segura, decano de Ciencias Económicas de la UTE, manifiesta que como institución, trabajan orientando a grupos de emprendimiento e inclusive adecuando la competencia curricular, a fin de que responda a las necesidades nuevas de la sociedad, para que a pesar de que la cultura empresarial dominicana capte a la juventud que emerge, los adultos también tengan la posibilidad de entrar al mercado laboral de forma efectiva.

“Hay grupos masivos de adultos, que todavía tienen fuerza para producir para el país, pero ya no los encuentran en el sistema, por lo que estamos buscando una reingeniería de la misma”, precisa Segura.

Renovación del pensum La renovación del pensum de las distintas carreras, entre ellas: Psicología Clínica, Arte mención diseño, Contabilidad, Derecho, Administración de empresas, Mercadotecnia, Educación, entre otras; se realiza cada cinco años con el objetivo de estar a la par con los nuevos cambios y demandas del sector productivo nacional.

Conforme a las declaraciones de la vicerrectora académica de la UTE, Rhina de los Santos, cada cinco años se realizan estos cambios que estén dentro de las necesidades actuales en cuanto a competencias se refiere.

Asimismo, expresa que a sus egresados los estimulan y alientan para que desarrollen sus propias empresas, y que de esta manera se vinculen al desarrollo productivo de la sociedad.

“Nosotros hemos realizado estudios con relación al nivel de reinserción de nuestros egresados y ha sido interesante, ya que todos los adultos en su gran mayoría que finalizan en la universidad tienen la capacidad de instalar su micro, pequeña y mediana empresa”, puntualiza De los Santos.

Clases en las prisiones La UTE en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Prisiones (DGP) y el Nuevo Modelo Penitenciario de la República Dominicana, imparte las distintas carreras a través del plan de estudios a 500 reclusos, cuya primera graduación fue realizada en diciembre. Unas 35 reclusas se graduaron en Derecho, Educación y Psicología.

“Los estudiantes estudian gratuitamente, de extensión, es un acuerdo tripartito, entonces, la universidad y los internos son becados, su matrícula está exenta de pago”, dice Almánzar.

Tags relacionados