Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Objetivos

El país sigue aferrado a intentos por crear orden en materia de transporte

Con el anuncio de varias normativas se ha pretendido regular el sistema de transporte.

Con el anuncio de varias normativas se ha pretendido regular el sistema de transporte.

Avatar del Listín Diario
Escarlin Pozo GuzmánSanto Domingo

Con la entrada en vigor de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y la implementación de varias resoluciones, reglamentos, planes pilotos y proyectos, el país se ha encaminado, desde el 2017, a lograr un orden en materia de transporte y seguridad vial.

Estas normativas y programas han sido anunciados y desarrollados, sobre la base de impactar en diferentes ámbitos de la sociedad.

Algunas fueron creadas directamente en el ámbito del transporte, mientras otras fueron estructuradas para el sector educativo y social.

Las disposiciones de tránsito que fueron cumplidas, tras ser anunciadas durante el 2018, fueron la resolución 0001-2019 que regula la circulación y medidas del transporte de carga en las vías del país, y la 0002-2019, que prohíbe el uso e instalación, en vehículos de motor, de neumáticos no aptos para circulación.

También se comenzó a implementar el uso de semáforos inteligentes para controlar el tránsito. Durante mes y medio fueron detenidos 150 conductores que infringieron estas normativas de circulación.

Por medio de un sistema “fotorrojo”, un radar de semáforo colocado en las diferentes intersecciones, fueron detectados choferes que cruzaron con la luz roja, lo que generó, a su vez, una sanción.

Otro de los proyectos que entró en funcionamiento fue la resolución 009-2018, que prohíbe el uso indebido de luces de alta luminosidad, y que desde su entrada en vigor generó 761 barras de luces LED en todo el ámbito nacional, tras vencer el plazo de 15 días establecidos para su cumplimiento.

Para el 26 de abril de este año se espera la entrada en acción de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), cuando inicie su inspección para verificar el uso adecuado de los neumáticos, en cumplimiento de la resolución 002-2019.

Aun figuran varios proyectos que fueron anunciados para su cumplimiento el año pasado y, que hasta la fecha, no han entrado en vigencia. Tal es el caso del proceso de eliminación de vehículos chatarras y el uso de alcoholímetros por parte de la Digesett.

De forma oficial, autoridades del Intrant anunciaron en el 2017 que en el primer trimestre de 2018 serían instalados equipos de alcoholímetros para fiscalizar que conductores no transiten en estado de embriaguez, pero esto no ha ocurrido.

La directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, anunció que en los próximos cinco meses siguientes a esa fecha se iniciaría el proceso de sustitución de automóviles fuera de condiciones para circular, cuyo plazo se cumpliría en septiembre del año pasado.

Hasta la fecha la sustitución de flota vehicular aún no ha iniciado. Los pasos que se aproximan a este proyecto están resumidos en el proceso de licitación de las rutas 27 de Febrero y John F. Kennedy, donde serán colocados nuevos autobuses de mayor capacidad y condiciones adecuadas.

EN PUNTOS Expectativa. Para el 26 de abril de este año se espera la entrada en acción de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre .

Flotillas y licitación. La sustitución de la flota vehicular no ha iniciado, y los pasos futuros se resumen en licitación de las rutas 27 de Febrero y John F. Kennedy.

Aún esperando En 2017 se dijo que en el primer trimestre de 2018 serían instalados alcoholímetros, pero a la fecha no ha ocurrido.