Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Favorita

Margarita, ficha importante para las próximas elecciones

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Ella ha estado “en el poder” desde 1996, fecha en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzó a ser la organización de gobierno, cuando entró a la función pública en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y luego en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Además fue dos veces Primera Dama de la República (desde agosto de 2004 hasta el 2012), cuando su esposo, Leonel Fernández, fue juramentado como presidente de la República para los períodos 2004-2008 y 2008-2012.

Todas las encuestas de opinión que se han hecho en los últimos tiempos la colocan entre los punteros en las preferencias para ocupar la Presidencial de la República.

En las funciones de Estado, primero como Primera Dama, y ahora como Vicepresidenta de la República, ha desarrollado un intenso trabajo social, que la colocan entre los principales referentes del liderazgo político, según reflejan esas encuestas de opinión.

Cedeño de Fernández, abogada de profesión y vicepresidenta del país desde el 2012, se ha enfocado en impulsar programas sociales en educación, salud y acceso a la tecnología.

Cómo se explica entonces, con ese liderazgo que le atribuyen las encuestas, que esta mujer no sea tomada en cuenta por su partido, a la hora de definir quién será su candidato presidencial para las próximas elecciones, se pregunta más de uno.

“Siempre apelamos a que surjan nuevos liderazgos y tal como él (Leonel Fernández) lo ha dicho, el PLD es una fábrica de presidentes futuros, y hay otras generaciones que también estamos esperando para asumir, sobre todo porque ya el papel de la mujer es un momento que tiene que dejarse fluir, que tiene que dejarse que se desarrolle”, declaró recientemente Cedeño al reportero Luis Alejandro Medina, del noticiero 47, de la cadena Telemundo, en la ciudad de Nueva York.

“Sería otra mirada a los problemas nacionales, a las situaciones globales y creo que el país también ya está listo para que pueda tener otros liderazgos y que pueda ser también una mujer quien gobierne el país”, agregó.

Cuando el reportero le preguntó si ella podría ser la candidata, Cedeño respondió que “eso dice el pueblo, eso dicen las encuestas”.

“A mí me gusta servir y donde quiera que pueda defender los intereses nacionales, de los menos favorecidos, igualar las condiciones de vida de la gente, mejorar su calidad de vida. Donde yo pueda trabajar a favor del otro pues siempre estaré disponible”, afirmó Cedeño.

En la actualidad, el PLD ha centrado su poder político en el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, esposo de Cedeño.

Sin embargo, contra ella se señala que no tiene “estructura” en las bases del PLD, que le permitan ganar una convención interna, por lo que debe recibir el apoyo de su esposo, quien también tiene sus aspiraciones.

Margarita, como se le llama, tampoco es una persona distante de Danilo Medina, de quien siempre ha dicho es su presidente.

A quien correspondería ese porcentaje de popularidad de Cedeño, en caso de que nueva vez “se le sacrifique”? Posiblemente ella sea la única que tiene la respuesta.

Candidata o no, será una ficha de importancia en los próximos comicios, tomando en cuenta de que junto al presidente Medina, Leonel Fernández, Luis Abanador, David Collado e Hipólito Mejía, aparece liderando todas las encuestas.

SEPA MÁS Margarita y las encuestas Única mujer La encuesta ASISA de esta semana dice que Cedeño es entre todos los politicos, sin importar el género, la que obtiene mayor valoración.

Otras encuestas hechas en enero de este año, la colocan al lado de su esposo y del presidente Medina lidereando preferencias en el PLD, junto a los perremeístas Luis Abinader, Hipólito Mejía y David Collado.

Otras mediciones. Lo de Margarita viene desde lejos, pues en los de últimos comicios las encuestas la colocaban en iguales situaciones, pero “fue sacrificada” en haras de mantener la unidad. El pasado año encuestadoras como Gallup-HOY. Cimers y ABC Marketing, dieron los mismos resultados.

Margarita Cedeño es la primera figura política en simpatía y cercanía, según Asisa.

Tags relacionados