Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

250 MILLONES

Anuncian cierre técnico vertedero y construcción de nuevo relleno sanitario en Puerto Plata

Dominicana Limpia, el Ayuntamiento de Puerto Plata y la Liga Municipal Dominicana comenzaron el proceso de cierre técnico y operación controlada del vertedero que durante años ha operado en la provincia ubicada en la costa norte del país.

La iniciativa, para la que el gobierno ha dispuesto 250 millones de pesos, se ejecutará en diferentes etapas en un proceso que durará aproximadamente ocho meses, y que es definida como una solución integral con la construcción de un relleno sanitario en un terreno de 140 metros cuadrados.

Contreras expresó que esta propuesta es un modelo integral que impactará en los demás destinos turísticos de la provincia y que “hoy deja el camino abierto para la solución definitiva al problema de los desechos sólidos en la provincia”.

Dijo que se trata de una solución moderna porque será un relleno sanitario seco, donde se aplicarán técnicas para reducir al máximo la presencia de los lixiviados y el manejo adecuado de la misma.

Mientras que el alcalde Walter Musa garantizó que su gestión no hará ninguna acción que afecte ni el desarrollo turístico de la región ni a las comunidades circundantes asegurando que el lugar escogido se hizo acorde con las recomendaciones técnicas y que la solución no implica el manejo tradicional del vertedero.

Admite barcos se retiraron

Musa admitió por primera vez que las condiciones del vertedero actual y sus incendios frecuentes producto del gas metano llegaron a provocar hasta el retiro de barcos, situación que originalmente habían negado las autoridades del cabildo y del Ministerio de Turismo.

El costo total de los terrenos que están siendo adquiridos es de unos 53 millones de pesos en una propiedad de más de 200 tareas de tierra que perteneció al empresario Radhamés Camps, Gacho y que fue adquirida por Miguel Amezquita, a quien se atribuyen vínculos cercanos al alcalde, pero este aseguro que el precio de los mismos está muy por debajo de los demás terrenos de la zona y que todo el proceso será supervisado por Compras y Contrataciones del Estado.

El acto contó con la presencia del gobernador provincial Iván Rivera, el viceministro de Turismo Julio Almonte; el asesor en asuntos turísticos del presidente, Cesar José de los Santos y la generalidad de los miembros de la sala capitular así como representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la Cámara de Comercio y de las asociaciones de hoteles de la zona y ejecutivos del proyecto turístico Lifestyle Vacation Club y representantes de los inversionistas y residentes en Cofresi, quienes han manifestado inquietud por el nuevo lugar en donde se construirá el relleno sanitario.