Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medio Ambiente suspende corte de madera por sequía

Medio Ambiente dispone medida de control. ARCHIVO.

Medio Ambiente dispone medida de control. ARCHIVO.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que suspendió de manera provisional el corte y transporte de madera proveniente de plantaciones y planes de manejo forestales en todo el territorio nacional, debido a la severa sequía que afecta al país.

La institución ambiental consideró imperioso y urgente reforzar las acciones necesarias para prevenir y controlar los efectos que pudieran originar la escasez de lluvia, para garantizar el cumplimiento a las funciones que la Ley 64-00 asigna a este Ministerio como órgano rector del medio ambiente y los recursos naturales.

La resolución 0018/2019 indica que se exceptúa el corte y transporte de los árboles que conforme al diagnóstico técnico que están afectados por Ips calligraphus (Barrenador de la corteza de pino) cuya extracción y movimiento esté bajo estricto cumplimiento de lo establecido en la Resolución: 5/2019 de fecha 14 de enero 2019. También, la medida exceptúa el corte y transporte de árboles de las plantaciones de Acacía mangium usados como biomasa destinada a la producción de energía.

De igual manera, ordena al Viceministerio de Recursos Forestales, a los Departamentos Provinciales Ambientales y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a participar y colaborar.

Mientras que miembros del Senpa acompañados de personal del Ministerio de Medio Ambiente, apresaron a un hombre cuando de manera intencional provocó un fuego forestal en una comunidad de la provincia Hermanas Mirabal. En el lugar fue apresado el haitiano Gus Pie, quien trató de huir.

Tags relacionados