Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Inversión

Danilo entrega Maternidad remodelada y equipada

El Presidente junto al ingeniero Francisco Pagán y el ministro de Salud, Rafael Sánchez, durante el recorrido.

El Presidente junto al ingeniero Francisco Pagán y el ministro de Salud, Rafael Sánchez, durante el recorrido.

El presidente Danilo Medina entregó ayer el remozado Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, ubicado en el Distrito Nacional.

Según la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), este centro cuenta con 173 camas de internamiento, incluyendo pre y post parto, y unidad de cuidados intensivos (UCI), además de 67 cunas e incubadoras.

El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, describió que “los cuatro niveles de este hospital presentaban una situación de espanto; de pánico. Las imágenes que pudimos captar de éste, dan cuenta de un lugar que no se correspondía con un centro dedicado a resolver los problemas de la salud de parturientas y recién nacidos, suciedad por las paredes y suelos, equipos destartalados”.

De su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que la inauguración de esta infraestructura hospitalaria es parte de los esfuerzos para reducir los indicadores de mortalidad materna e infantil en el país.

Rosa Chupany detalló que la maternidad cuenta con 21 camas para Cuidados Intensivos, 12 neonatal y 9 de adultos; además dispone de camas para cuidados Intermedio neonatal, entre otros.

El director del SNS también anunció que fueron asumidos unos 250 colaboradores que eran pagados por nómina interna y por desmonte de la cuota de recuperación, quienes ahora dispondrán de mejores salarios y de protección de la Seguridad Social.

Ya van 37 hospitales Con la entrega de este hospital docente, asciende a 37 la cantidad de centros de salud intervenidos por el Gobierno dominicano. “Atrás van quedando ya en nuestro país las grandes salas de internamiento y los pasillos abarrotados de pacientes”, había dicho el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero.

Asistencia En el acto, que contó con la bendición del reverendo padre, Edward González, también hablaron el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, y la directora del hospital, Joselyn Sánchez Parra.

Posteriormente, el presidente Danilo Medina realizó un recorrido por todo el centro asistencial, junto a los ministros.

Algunas descripciones

Primer nivel. Se encuentran la emergencia, bloque quirúrgico, sala post parto y sala de parto.

Segundo nivel Está compuesto por oficinas administrativas, archivo general, residencia hombres y residencia mujeres.

Otros niveles. En el tercer y cuarto nivel están el área de enseñanza y la Biblioteca.