Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Deficiencias

Cambian barra metálica por cordón para corregir escoliosis

Baron Lonner mientras conversaba en exsclusiva con la périodista de Listín Diario, Deyanira Polanco. JORGE CRUZ/LISTIN

Baron Lonner mientras conversaba en exsclusiva con la périodista de Listín Diario, Deyanira Polanco. JORGE CRUZ/LISTIN

Uno de los médicos que más ha aplicado la nueva técnica de cirugía de corrección anterior de la escoliosis en el mundo, recomienda a los pediatras dominicanos y a los padres, observar los cambios físicos de los niños para detectar a tiempo la enfermedad y saber cuándo requiere de faja especial o intervención quirúrgica.

El médico Baron Lonner, del centro médico Mount Sinai de Estados Unidos, explicó el nuevo método quirúrgico es un cambio revolucionario en el tratamiento de la escoliosis o deformidad de la cadera que corrige la curvatura y mantiene la movilidad del paciente.

En su reciente visita al país, destacó que ha realizado cerca de 200 cirugías con esta técnica, sobre todo a atletas de competencias y que otros diez galenos han realizado unas diez cirugías en el mundo.

El nuevo método consiste en colocar un cordón metálico para unir las vértebras y tornillos pequeños en los laterales, aboliendo la vieja técnica de colocar una barra metálica y tornillos grandes que impedían la movilidad y el crecimiento de los pacientes. Otra ventaja es que no requiere de transfusión de sangre.

Lonner comparte sus experiencias con especialistas dominicanos y ha participado en jornadas quirúrgicas en el país, donde más de 70 niños han sido operados. Mostró interés en que los ortopedas locales se especialicen en el tratamiento de la escoliosis, que afecta al 3% de la población mundial. “La escoliosis no se determina de donde viene, simplemente el porcentaje es casi todo el mismo y se determina en la adolescencia entre 10 a 21 años”.

El médico ayuda a una compañía a crear una faja con menos grosor y más cómoda para abaratar el costo y que sea asequible a pacientes de República Dominicana y otros países. Dijo que las que se usan generalmente no son para clima cálido, el precio ronda los 2,000 dólares y son más gruesas. Solo pueden utilizarlas cuando el paciente tiene menos de 40 grados de curvatura, superior a esto se aplica la cirugía.

Los doctores Omar Burschtin y Rony Shimony saludan al director de Listín Diario, Miguel Franjul.