Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

AVIACIÓN CIVIL

Expertos internacionales analizan en el país desafíos de la seguridad aeronáutica

El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, afirmó que hoy más que nunca la República Dominicana está comprometida con el desarrollo de la aviación civil, la cual se ha convertido en un pilar de primer orden para el desarrollo económico y social del país.

Dijo que fruto de esa situación como nación “estamos comprometidos a seguir colaborando dentro de nuestras posibilidades con los demás estados que conforman la Organización Internacional de la Aviación (OACI)”.

Al pronunciar las palabras centrales del acto de inauguración de la “9na Reunión del Grupo Regional Sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, iniciado ayer lunes en Santo Domingo, el alto oficial destacó la importancia del evento, porque además de crear la plataforma para buscar soluciones y respuestas a los planteamientos y problemáticas de la Aviación Civil en el continente, sirve de base para ampliar los conocimientos y desafíos en materia de seguridad.

“Cuando observamos el cyber ataque a la aerolínea British AIR y el cierre del aeropuerto de Gatwick en Londres debido a incursiones de Drones no autorizados sobrevolando dentro de su área crítica de servidumbre, confirmamos que estos dos elementos pueden ser usados para cometer peligrosos actos de Interferencia Ilícita contra la Aviación Civil, pues en ambos casos, hubo pérdidas millonarias y grandes frustraciones para pasajeros y la estructura aérea internacional, además de causar desvíos y rupturas de programación de vuelos. Definitivamente, estos atentados, ponen en riesgo la vida de las personas”, aseguró de la Cruz.

Indicó que conscientes de estas realidades y dando cumplimiento a la Estrategia Nacional de Cyber Seguridad de República Dominicana, el CESAC, en su calidad de autoridad competente para la Seguridad de la Aviación en el país, ha implementado varios talleres y actividades en materia de Cyber Defensa, mientras que el IDAC ha creado normas para el uso de los Vehículos Aéreos no Tripulados.

De su lado, el director del IDAC Alejandro Herrera, al pronunciar las palabras de bienvenidas del evento, elogió el trabajo que viene realizando el CESAC, y su director Aracenis Castillo de la Cruz, para garantizar la seguridad en los aeropuertos dominicanos, y se comprometió a seguir apoyando el trabajo en conjunto que realizan las instituciones del sector.

En el evento que concluirá el próximo viernes 29 participan delegados de 47 países, incluyendo a República Dominicana como país sede. El mismo cuenta con el auspicio de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), así como la coordinación del CESAC, y la Junta de Aviación Civil (JAC).

Participan delegados de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Turcos y Caicos. También formaron parte del referido cónclave, la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental (ECCAA) y La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); así como delegados de otras naciones.

Al acto de apertura también asistieron el director del Departamento Aeroportuario Marino Collante, la directora de pasaporte Aura Toribio, el señor Fabio Faizi Rahnemay Rabbani, Director Regional de la OACI para Suramérica; el señor Jaime Binder, Secretario General de Comisión Latinoamericana de Aviación Civil y el señor Óscar Rubió, Presidente del Grupo Regional AVSEC/FAL; entre otras importantes personalidades del sector aeronáutico nacional y continental.