Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Las cuatro cosas que Danilo Medina le pidió a Donald Trump en la reunión con líderes del Caribe

Foto: Jorge Cruz

Foto: Jorge Cruz

El presidente Danilo Medina se mostró satisfecho con el encuentro sostenido el pasado viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien conversó sobre diferentes temas de índole comercial y de seguridad.

A su llegada al país ayer por la Base Aérea de San Isidro, Medina aseguró que Trump se mostró interesado en colaborar con los países del Caribe en materia económica, de seguridad, combate al delito internacional, y desastres naturales.

“En el caso concreto de nosotros, en la reunión de trabajo que sostuvimos con él le solicitamos tomar algunas medidas para resolver algunos problemas que tenemos de naturaleza comercial y económica”, dijo el mandatario a su llegada al país por la Base Aérea de San Isidro, procedente de Florida donde se reunió con Trump en un encuentro donde también participaron otros cuatro mandatarios del Caribe.

Planteó al mandatario estadounidense que hiciera los esfuerzos porque República Dominicana fuera favorecida con la eliminación de los impuestos a la exportación de acero a Puerto Rico.

También que le permitiera a empresas establecidas en República Dominicana exportar botas para los militares de esa nación, aprovechando las facilidades del Tratado de Libre Comercio, tal como lo ha hecho con Chile, Canadá y México.

Haití En cuanto a Haití de lo que sí se mostró sorprendido Trump es de la diferencia de desarrollo económico entre ambos países.

“Lo que él está es impactado es por el crecimiento de República Dominicana, por el camino de desarrollo que lleva y muy apenado porque Haití se ha quedado rezagado”, sostuvo.

El presidente Medina dijo que para darse seguimiento a lo tratado en el encuentro vendrá al país una comisión, al señalar que para él en particular fue de mucha satisfacción observar lo interesado que está Estados Unidos en el Caribe, especialmente para República Dominicana.

“Hay comisiones que vendrán para darle seguimiento a todo esto, nosotros creemos que de verdad hay un interés en este momento de Estados Unidos con el Caribe. Cada país hizo los planteamientos que entendió que favorecían a su propia economía”, sostuvo.

Medina, quien viajó junto a varios funcionarios, arribó al país la tarde del pasado sábado por la Base Aérea de San Isidro, donde fue recibido por el Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Alerta de viaje Otro de los temas tratados con Trump fue la alerta que esa nación colocó para que sus ciudadanos no viajen a República Dominicana por asuntos de seguridad. Medina dijo que le pidió que se la retiraran y que le prometieron revisar la medida.

El pasado 15 de febrero Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos viajar a República Dominicana, debido al clima de inseguridad y delincuencia que según señalaron afecta al país. “Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”, publicó el portal web estadounidense para entonces.

Desastres naturales Con relación a los desastres naturales, el presidente solicitó el establecimiento de una cuenta de emergencia para que una vez que cuando uno de los países del Caribe sea afectado por un desastre natural se pueda hacer uso de esa cuenta, “no para regalar dinero, sino para financiamiento blando y a tasa de interés baja y a largo plazo”, dijo Medina, quien aseguró que vio en Trump un presidente interesado en el desarrollo de la región del Caribe.