Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN

El tema China no se tocó en encuentro con Trump y Venezuela no fue un tema central

El presidente Donald Trump, a la derecha, se reúne con los líderes del Caribe en Mar-A Lago, el viernes 22 de marzo de 2019, en Palm Beach, Florida. (AP Photo/Carolyn Kaster)

El presidente Donald Trump, a la derecha, se reúne con los líderes del Caribe en Mar-A Lago, el viernes 22 de marzo de 2019, en Palm Beach, Florida. (AP Photo/Carolyn Kaster)

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aseguró que la crisis política en Venezuela no fue un tema central en la reunión de los líderes caribeños con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente Medina dijo el mandatario estadounidense simplemente se limitó a preguntarle a algunos de los presidentes que estaban presentes en el encuentro cuál era su visión sobre la crisis política y social que afecta a esa nación sudamericana.

“En el caso de República Dominicana ni siquiera nos lo preguntaron”, dijo el presidente dominicano a periodistas a su llegada al país por la Base Aérea de San Isidro.

El mandatario dominicano dijo que en el caso de China, que según informó la Casa Blanca el martes por la noche iba a ser uno de los tema de agenda, ni siquiera fue llevado a la mesa de discusiones.

“El tema China estuvo ausente de la agenda”, explicó Medina a los reporteros.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada, participaron, además de Medina, el presidentes de Haití, Jovenel Moise, y los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas; Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.

El comunicado oficial difundido por el Gobierno de Trump, en el que se informaba de la convocatoria a reunión, señalaba que el presidente estadounidense estaba interesado en "fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China".

También se avisó que el presidente hablaría sobre "oportunidades potenciales de inversión energética" en estos países, uno de los pilares de la política exterior estadounidense en la era Trump.