RECORRIDO
Lavaderos de autos siguen operando con normalidad pese a aguda sequía
Los lavaderos de autos siguen operando con normalidad, a pesar de la escasez de agua que afecta al país.
Durante un recorrido realizado por diferentes establecimientos de esa naturaleza se pudo observar que no están acatando la medida que dispuso la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de no trabajar los días de semana, sino solo los fines de semana por la aguda crisis en el suministro, producto de la sequía de los últimos meses.
Joel Arturo, del car wash de la Plaza Olímpica, al ser entrevistado por Listín Diario, dijo que el personal de la CAASD acudió al establecimiento y cerró la llave que suministra agua por las tuberías de la calle, por lo que están trabajando con el agua de los pozos que fueron construidos para esos fines.
Sin embargo, aseguró que hacen uso racional del líquido, porque están conscientes de la situación con el suministro de agua.
En ese sentido, explicó que están tomando medidas con el personal, procediendo a sancionar a aquellos que no acaten la medida, como es el caso de suspenderlo por un día cuando dejen una manguera abierta.
Mientras que José Humberto Suero, del car wash Gómez Checho, ubicado en el sector Villa Juana, dijo que la disciplina es lo más importante y que han adoptado medidas con los lavadores para que ahorren el agua.
Entre las sanciones que aplican es "una multa de RD$200 pesos al lavador que deje una manguera abierta, y entonces por lo menos estamos disciplinados”, dijo.
Dijo que trabajan todos los días porque tienen sus propios pozos y no usan el agua de la llave. “Entonces para ellos cerrar un pozo tendría que ser con una orden”, explicó Suero.
“Sabemos que la situación está grave, que hay una situación muy fuerte en el país, estamos supervisando a los muchachos para que ahorren agua y gasten al mínima, la bomba también las tenemos controladas, nosotros también estamos acatando esas órdenes, porque el país realmente está en sequía”, enfatizó.
Informales
Al hacer un recorrido por la avenida El Faro, donde operan decenas de lavadores informales, se pudo constatar que siguen lavando vehículos en el lugar, a pesar de que el ayuntamiento ha procedido a incautarles las máquinas a algunos de ellos por desacatar la medida.
Guillermo Contreras se quejó de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este le incautó el pasado martes una máquina valorada en RD$21,000, por violar la medida.
Mostró su descontento porque luego que le llevaron la máquina lo poco que lavan es a mano y los clientes no van, porque prefieren el lavado a presión.
“Lo que nosotros hemos comprado para “jociar el moro mamá, no quieren que uno lave, que uno haga nada, pero no le buscan nada a uno qué hacer, a dónde vamos a llegar”, se quejó el joven, mientras lavaba un motor.
Explicó que ellos compran camiones de agua para trabajar, pero que ya no lo pueden hacer, porque están apresando a los que la venden.
El grupo, integrado por unos 14 lavadores, dijo que tienen un año y medio operando en el lugar, y que de ahí sustentan a su familia.
En el lugar se observaron varios tinacos vacíos, mientras que con una cubeta sacaban agua de otro envase que había en el lugar. Otros de la misma zona estaban trabajando con sus máquinas a presión, obviando así las medidas dispuestas por las autoridades para ahorrar el líquido.