Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigan denuncia en la región Este

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránSanto Domingo

Una comisión de la Junta Central Electoral visitó varios hospitales de la región Este, donde inició una investigación sobre las denuncias de que una mafia se dedica a la obtención de forma irregular de certificaciones de niños nacidos vivos, en un lucrativo negocio.

La comisión dispuesta por el pleno del organismo, encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, visitó los hospitales regional, Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, y Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracía, de Higuey, donde conversaron con personal a cargo.

La denuncia fue divulgada en la edición de ayer de Listín Diario. La comisión que visitó estos centros de salud estaba encabezada por Dolores Fernández, directora de Registro Civil de la JCE, y Brígida Sabino, encargada de la Unidad de Declaraciones Tardías, junto a personal de menor jerarquía.

La repuesta Informó que se realiza un levantamiento detallado de la situación en esos hospitales, para tener un informe acabado de lo denunciado.

La respuesta de la JCE no se hizo esperar, luego de la denuncia de expedición de forma irregular de certificaciones de nacidos vivos en varios hospitales de la zona, cuyos directivos confirmaron los casos, aunque dijeron que actualmente están bajo control. En el caso de Higüey, el doctor Héctor Rincón, director del hospital materno infantil, explicó que en la práctica participan haitianos e incluso dominicanos se prestan a la irregularidad, con intenciones de lograr identidades de forma fraudulenta. Los casos no tiene que ver, ni han sido denunciados por el doctor Jaime Rodríguez, director del hospital Higüey, como se informó inicialmente.

La mafia. La denuncia sostiene que una mafia facilitaría a delincuentes internaciones y extranjeros obtener identidad irregular.

Prófugos. Se expresa que esto afectaría la imagen del país y facilita que prófugos se refugien en el país, camuflando su identidades.

Tags relacionados