Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El nivel educativo de jóvenes es bajo en RD

El estudio fue presentado por Samuel Conde, de EDUCA.

El estudio fue presentado por Samuel Conde, de EDUCA.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo

Una investigación de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) revela cómo están los jóvenes de entre 15 y 29 años en el ámbito de su formación docente y profesional.

El informe, realizado desde el 2000 a 2016, indica que el nivel educativo de los jóvenes dominicanos es bajo a pesar del aumento de la cobertura en el nivel secundario, ya que en el año 2016, el 41.6 % con edades entre 19 y 24 años no había completado la secundaria, y el 24% que logró completar ese nivel no se matriculó en la universidad. La investigación resalta que existen factores económicos y sociales que motivan el abandono de los estudios, afectando de manera distinta a hombres y mujeres. Explican que a pesar del notable crecimiento que la economía ha experimentado desde el año 2000, la tasa de desempleo global permanece estancada entorno al 14%, mientras que para el segmento joven esta cifra es casi el doble superando en 2016 el 23%. “Adicionalmente, los jóvenes ocupados se encuentran laborando mayormente en empleos de baja calidad, debido a la alta incidencia de la informalidad en el mercado de trabajo y los bajos niveles salariales”, explica el estudio.

Sin embargo, aquellos jóvenes que han logrado culminar estudios universitarios enfrentan dificultades para acceder oportunamente a empleos.

Tags relacionados