Listin Diario Logo
19 de octubre 2019, actualizado a las 12:45 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 22 de marzo de 2019

Integración

Canciller firma tres acuerdos bilaterales en Argentina

  • Canciller firma tres acuerdos bilaterales en Argentina

    Los cancilleres Miguel Vargas y Jorge Faurie. EXTERNO.

Buenos Aires, Argentina

El canciller Miguel Vargas y su par argentino, Jorge Faurie, firmaron tres acuerdos bilaterales, al tiempo que el alto funcionario dominicano propuso que ambos gobiernos negocien la supresión de aranceles en un paquete reducido de productos.

En concreto, los ministros de Relaciones Exteriores suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la Creación de un Consejo Conjunto de Trabajo para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo. Igualmente, firmaron un Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación de Títulos Universitarios para la realización de Posgrado, así como un memorándum de Entendimiento entre los Cascos Blancos, (órgano de asistencia humanitaria internacional argentino), y el Centro de Operaciones de Emergencia dominicano (COE), en la Gestión del Riesgo de Desastres y Asistencia Humanitaria.

“La firma de estos instrumentos manifiestan el deseo de continuar creando bases sólidas que permitan afianzar aún más estos vínculos”, significó el ministro de Exteriores dominicano, luego de rubricar los documentos en las instalaciones de la cancillería del país sudamericano.

Reducción de aranceles
En cuanto a un eventual acuerdo comercial, Vargas explicó que actualmente los países latinoamericanos que compiten directamente con República Dominicana gozan de preferencias arancelarias de hasta 0%, por ser miembros plenos del Alianza Latinoamericano de Integración (ALADI).

“Sin embargo, como miembro observador que aún somos, debemos erogar un 20% más que el resto, particularmente en el caso del tabaco, lo cual constituye una gran desventaja para nosotros”, expuso el canciller dominicano. Igualmente, defendió que en un futuro cercano ambas naciones suscriban un convenio para la supresión del visado para pasaportes ordinarios a ciudadanos dominicanos, “atendiendo al principio de reciprocidad”.