Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Advierten de retroceso en derecho a la libertad de expresión en el país

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha declarado que esta observando, con preocupación, iniciativas legislativas en República Dominicana que podrían “representar retrocesos frente al derecho a la libertad der expresión”.

También afirma haber sido informada de “hostigamientos, amenazas y ataques a periodistas y medios de comunicación que estarían vinculados con el ejercicio periodístico”.

Según la Relatoría del organismo hemisférico, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía habría dictado una serie de resoluciones “que impusieron censuras previas y sanciones a periodistas y artistas bajo supuestas infracciones contra la ‘moral’ y las ‘buenas costumbres’”.

Y agrega que, pese a los avances en las políticas de transparencia y gobierno electrónico, “un amplio grupo de instituciones públicas continuaría incumplimiento con las obligaciones emanadas de la ley de acceso a la información pública”.

Entre otros temas de preocupación pasados, la Relatoría Especial de la OEA indicó que el 10 de abril, el Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís condenó a 20 años de prisión a Matías Avelino Castro, por haber ordenado el secuestro y asesinato del periodista José Joaquín Silvestre Maldonado, en agosto de 2011, “quien se dedicaba a ejercer un periodismo crítico y de investigación, y que, con motivo de esto, enfrentó acusaciones judiciales y amenazas contra su vida”.

Tags relacionados