Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cortarán medio millón de pinos en La Sierra-Santiago

La Sociedad Ecológica del Cibao advirtió ayer que la presencia de un insecto que ataca los pinos en la zona serrana, obligará a talar medio millón de árboles para evitar su propagación, lo que constituye un duro golpe para la cubierta boscosa de esa zona.

El vocero de la institución, Luis Martinez Polanco. expresó que se han ubicado unos 970 espacios, donde será necesario generar la tala de los árboles, como una forma de impedir que el fenómeno se extienda a los parques nacionales.

Polanco dijo que la Sociedad Ecológica participará como veedora del programa de corte de los pinos, ya que esa tarea le corresponderá al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Plan Sierra.

“La presencia de La Sociedad Ecológica en ese proceso de corte será como forma de garantizar que todo se haga dentro del protocolo creado para tal fin, y no se corten árboles sin necesidad”, indicó el vocero de Soeci.

Dijo que los puntos ubicados son aquellos donde se nota los efectos del insecto debido a los árboles enfermos, pero que se deben talar los del entorno, ya que el agente contaminante inmediatamente deteriora el pino, se retira al que está verde.

Martínez Polanco manifestó que la presencia de ese insecto es una seria amenaza para los parques nacionales, J. Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Piki Lora, “que son los almacenes del agua en este país”.

Señaló que este agente nocivo del bosque estaba presente, pero que sus efectos habían sido mínimos, ya que su agresividad es mayor cuando existe sequía como en está oportunidad que se registra la más intensa de la historia, ya que el calor es un elemento que la potencializa.

Tags relacionados