Listin Diario Logo
13 de octubre 2019, actualizado a las 06:48 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 20 de marzo de 2019

La convivencia

Estas son las tres provincias con menor tasa de violencia

  • Estas son las tres provincias con menor tasa de violencia

    El Gran Santo Domingo es el territorio más violento del páis. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

  • Estas son las tres provincias con menor tasa de violencia
Javier Flores
jesus.flores@listindiario.com
Santo Domingo

 Santiago Rodríguez, El Seibo y Dajabón destacan como las provincias que registraron menos casos violentos a lo largo del año 2018, según datos obtenidos en el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.

En Santiago Rodríguez ocurrieron solo siete hechos violentos a lo largo del 2018. La provincia ubicada al noroeste del país tuvo un homicidio, cinco heridos por arma de fuego y solamente un herido por arma blanca.

Con esos registros se puso al extremo del Gran Santo Domingo, el colectivo humano más grande del país y que mayores eventos violentos presentó durante el año 2018 con 343 homicidios, 567 heridos por armas de fuego y 13 por armas blancas.

El Seibo y Dajabón tuvieron 11 y 14 situaciones, respectivamente, que violentaron la seguridad de sus ciudadanos el pasado año. La primera de estas dos, por ejemplo, tuvo dos homicidios, siete heridos por armas de fuego y solo dos por armas blancas.

Dajabón
En Dajabón 14 personas resultaron afectadas por los problemas de seguridad que afectan al país, dos de ellos resultaron muertos, nueve heridos por armas de fuego y tres por objetos punzantes.

Esa tranquilidad que recogen los registros oficiales en Santiago Rodríguez, El Seibo y Dajabón choca con la realidad del Gran Santo Domingo, un territorio de 1,404 kilómetros y 4.6 millones de personas. Con tan solo hablar de hechos violentos, sus ciudadanos atinan a decir que su situación ha empeorado con el paso de los años recientes.

Según registros periodísticos, uno de los sectores que con mayor frecuencia aparecieron en los medios de comunicación por hechos violentos es el barrio Simón Bolívar en el Distrito Nacional.

La más trascendental de todas fue cuando tres personas resultaron muertas y varias resultaron heridas durante un presunto enfrentamiento entre bandas, la noche del domingo 13 de junio de 2018.

El hecho ocurrió en la intersección de la avenida Nicolás de Ovando con 30 de Mayo. Tanto los muertos como los heridos tenían impactos de bala. Los muertos fueron identificados como Henry Cruz, Gerald Carrión y Manuel Henríquez.

Para Víctor Montilla, un hombre de 60 años que lleva alrededor de 20 en la comunidad, la situación se ha ido deteriorando con el pasar del tiempo.

“Ha empeorado, claro que sí. Aquí a finales de los 90 podías salir tarde en la noche a beber dos cervezas al colmado y volver a tu casa a la una de la madrugada sin ningún problemaÖ ahora te da miedo sentarte a las 10 de la mañana en el frente de tu casa”, dice Montilla, que a su lado tenía a varios vecinos en una de las aceras del barrio. El pasado año se cometieron 567 homicidios solo en el Gran Santo Domingo, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Homicidios del 2018
En República Dominicana se produjeron 1,068 homicidios intencionales durante todo 2018. Las autoridades señalan que se trata de una disminución de 148 casos cuando se le compara con el 2017. Unos 2,145 resultaron lesionados por armas de juego, que sería una disminución de incidentes del 16%.

“Es que ya nadie respeta la vida del otro. Eso se perdió hace mucho, hasta por un celular te matan en el mismo frente de tu casa”, cuenta Agustina de Jesús, de 48 años de edad, mientras caminaba en una de las calles de la comunidad Capotillo.

Una de las principales causas que según la gente provoca el incremento de su inseguridad es la venta de drogas en sus sectores. En el año 2018 fueron decomisados 6,365.9 kilogramos de cocaína y otros 1,759.1 de marihuana. Otros narcóticos registraron 739.9 kilogramos. Todos incautados por la Dirección Nacional de Control de Drogas. ¿Hay una descomposición social como tal?

El sociólogo Joel Arboleda entiende que no existe una descomposición o degradación social como tal. “Decir que hay descomposición significa que en algún momento todo estuvo bien y ya no. Las sociedades siempre han enfrentado problemas, lo que se produce son cambios en los valores”, explicó Arboleda al ser abordado sobre el tema.


Más en La República