Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE: LA VIDA LUJOSA DE NARCOS 4-4

La fortuna detrás de los líderes de carteles de Medellín, Guadalajara y Juárez

Fotografías de Griselda Blanco, Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo

Fotografías de Griselda Blanco, Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

“La madrina”, “El narco de narcos” y “El señor de los cielos” son tres de los apodos característicos de tres de los líderes de carteles más violentos y sangrientos de la historia.

Griselda Blanco

Maestra de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, asesina de sus parejas y creadora de nuevos métodos para exportar droga hacia la paradisiaca ciudad de Miami: así fue el legado sangriento que dejó Griselda Blanco, mejor conocida como “La madrina de la cocaína” o “La viuda negra”.

Sus primeros años de vida fueron de sufrimiento. Nació en Cartagena de Indias, Colombia, el 15 de febrero de 1943. Desde temprana edad sufrió abusos sexuales y se escapó de casa cansada de los maltratos.

Con menos de la mayoría de edad ya había contraído matrimonio por primera vez: Carlos Trujillo, hombre con quien procreó tres hijos (Dixon, Uber Sneider y Osvaldo). El periódico El País lo describió como un delincuente que se dedicaba a la falsificación de documentos estadounidenses. Murió en los años 70, nunca se supo si ella misma lo mató.

Estos tres hijos se convertirían en el futuro en sus representantes en Estados Unidos. Univisión informó que cada uno transportada entre 440 a 1000 libras de cocaína al mes en ciudades como Miami y Los Ángeles.

Luego se casó con Alberto Bravo, a quien mató. Y tiempo después concibió a Michael Corleone con Daniel Sepúlveda.

“La madrina” tenía un penthouse en Bahía Biscayne, al sur de La Florida, y una mansión. Era amante de los buenos calzados, solo de esta prenda de vestir poseía unos 300 pares.

Además, el referido periódico español indica que le gustaba tomar té en tazas de porcelana que eran de la reina Isabel II de Inglaterra.

Sus joyas eran exclusivas: un diamante de 25,78 kilates que pertenecía a la dirigente política argentina Eva Perón.

De acuerdo a la BBC, se convirtió en una de las mujeres más ricas de los años 70. Su fortuna alcanzaba los 500 millones de dólares.

Univisión afirmó en un reportaje sobre su vida que la mayor parte de su dinero lo gastó en los abogados que la libraron de la silla eléctrica.

Griselda Blanco pasó más de 15 años en prisión por narcotráfico, sin embargo no le imputaron cargos por asesinato.

En 2004 fue deportada a Colombia donde, según a El País, tenía una vida tranquila y “perfil bajo”.

“La viuda negra” fue asesinada a balazos por sicarios el 3 de septiembre de 2012 cuando iba camino a comprar carne al supermercado.

Sus restos reposan en los Jardines de Montesacro, mismo lugar donde fue enterrado “El patrón del mal”, Pablo Escobar.

Rafael Caro Quintero

A 40 años de ser considerado en México como “El narco de narcos”, Rafael Caro Quintero es uno de los rostros que figura entre las 10 personas más buscadas por la FBI y el Departamento de Estado, que ofrecen 20 millones de dólares para quien tenga información sobre su paradero. Nunca se había ofrecido una suma tan elevada por ningún fugitivo en el mundo.

Nació 3 de octubre de 1952 en Sinaloa, México, y en la década de los años 80 cofundó el cártel de Guadalajara.

El Universal dijo en uno de sus artículos que en noviembre de 1984, en un operativo organizado por la DEA, decomisaron el rancho Búfalo, donde Caro Quintero tenía plantaciones de marihuana.

El periódico Wall Street Journal dio a conocer en la época que incautaron entre 2,500 y 6,000 toneladas de marihuana, la más grande incautación de la historia, lo que le produjo pérdidas de entre tres y ocho billones de dólares.

El desmantelamiento del lugar fue con la ayuda de un agente encubierto conocido como “Kiki Camarena”, quien se convirtió en amigo cercano de algunos capos de la droga.

El Universal indicó, por otro lado, que Caro Quintero fue maestro de Joaquín (El Chapo) Guzmán, a quien aconsejó para tener un imperio “exitoso” en el mundo del narcotráfico.

El 4 de abril de 1985 fue apresado en Costa Rica, luego de haber pagado 300,000 dólares en sobornos a funcionarios mexicanos. Fue extraditado a México donde fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y su piloto, Alfredo Zavala ese mismo año.

Tras 28 años de su condena, fue dejado en libertad en agosto de 2013 por un error procesal. En 2015, otro juez lo volvió a declarar culpable y desde entonces se encuentra prófugo.

La revista Forbes indica que en una ocasión él y sus socios duraron más de un mes contando 400 millones de dólares en efectivo.

También dijo que tras su arresto en 1985 el Gobierno no pudo incautar sus 36 propiedades y 300 negocios en Guadalajara, que quedaron a nombre de su ex esposa y sus hijos.

No hay datos específicos de cuáles eran sus lujos y la cantidad de ganancias que obtuvo durante su libertad.

Amado Carrillo Fuentes

Transportaba toneladas de cocaína en al menos 30 aviones, por tal razón lo apodaron el “Señor de los cielos”.

Su fortuna estaba valorada en 25 mil millones de dólares, lo que lo convirtió en el criminal más rico de la historia, según la revista Forbes.

El medio mexicano Milenio reveló que su organización criminal se fortaleció también con la ayuda de funcionarios públicos mexicanos.

Amado Carrillo Fuentes, líder del cartel de Juárez, era un hombre ambicioso que murió en julio de 1997, en el Hospital de Santa Mónica, en medio de una liposucción y una cirugía estética en la cara para evadir a las autoridades.

Meses después de su muerte, tres de los cirujanos que lo operaron aparecieron muertos en una carretera mexicana.

El Clarín informó que en 2018 se comenzaron a subastar algunas de las propiedades equivalentes en 300 millones de dólares que poseía Carrillo en Argentina, principalmente en Bahía Blanca y la costa Atlántica.

Durante los 20 años en los que no se determinó la subasta de las propiedades, estas eran alquiladas recaudando 11 millones de pesos argentinos, utilizados en operativos para contrarrestar la venta de droga en Argentina.

Tags relacionados