Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Disminuyen los sistemas de abastecimiento de agua

La sequía ha reducido la producción de agua que suple los sistemas de abastecimiento a los capitaleños en 38 millones de galones por día, informó el portavoz de la Corporación del Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fidel Sánchez.

Pero las expectativas no son nada halagüeñas, porque los modelos globales, según el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, el Instituto Internacional de Investigación del Clima (IRI) y el Centro Internacional de Investigación de las Condiciones del Fenómeno el Niño (CIFEN), indican que la seguía se mantendrá hasta principio del otoño del presente año.

Así lo explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien agregó que todavía hasta el verano hay una probabilidad de 60% de que el fenómeno El Niño se mantenga.

“Los pronósticos más recientes indican que hay un 50% de posibilidad de que la sequía persista después del verano”, detalló.

Fenómeno Explicó que la sequía actual es fruto de El Niño, el cual es un fenómeno oceánico atmosférico que se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal, en el océano Pacífico central, cerca del Ecuador.

Para amortiguar la falta de agua en los barrios, informó que la CAASD dispone de 125 camiones cisterna para abastecer a la población.

Garantizó a la ciudadanía que continuarán esos programas para garantizar que el impacto negativo que implica la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos, afecte lo menos posible.

Tags relacionados