Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Senador Elías Piña

“Los haitianos están confundidos sobre los límites de la frontera ”

El legislador sometió al Senado una resolución pidiéndole a la Cancillería que hiciera una revisión, acorde con el protocolo vigente, de los 381 kilómetros cuadrados de frontera, alegando que hay muchos puntos que tienen el mismo problema

¿ Por qué se produjo esta situación? Hay una falsa creencia en Haití sobre los límites. Ellos están confundidos.

¿Qué ocurre cuando República Dominicana se separa de Haití? Inicialmente eran 22 mil kilómetros cuadrados de Haití, luego pasó el tiempo y ellos ocuparon una parte, y ya cuando llegó Trujillo (Rafael Leónidas), que se había firmado el tratado fronterizo de 1929, ellos siguieron reclamando.

Entonces Trujillo, en el 1936, firma el protocolo de entendimiento. Ese protocolo que firma Trujillo, lo hizo para “cuadrar los cuatro puntos que estaban en conflictos”. Dentro de esos puntos estaba, el de aquí, del que ahora hablamos.

¿Qué dice el tratado? El artículo 8 del protocolo que firmó Trujillo indica que desde la Pirámide 179, que es donde está el Fuerte de Cachimán, construido inicialmente por los haitianos en tierra en disputa, y luego ahí Antonio Duvergé logró la última independencia de la República Dominicana. Entonces como logramos la independencia y ellos lo tenían en disputa, Trujillo acordó partirlo entre dos, desde ese punto hasta lo que es el Arroyo Carrizal.

Tags relacionados