Listin Diario Logo
19 de noviembre 2019, actualizado a las 01:24 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 16 de marzo de 2019

TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA

JCE supervisará campaña en redes sociales y noticias electorales falsas

  • JCE supervisará campaña en redes sociales y noticias electorales falsas
Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) informó que supervisará las redes sociales para identificar colocaciones de publicidad proselitista digital y de facilitar las políticas de orientación y educación electoral, en el ámbito del control del tope de gasto de campaña y de comunicación de esa entidad.

El Pleno de la JCE aprobó recientemente la preparación de una propuesta operativa de dicha unidad, para lo cual se realizó un taller internacional con la asesoría de los órganos electorales de México, Panamá y Argentina, los cuales tienen amplia experiencia en controles de los gastos de campaña, manejo de fake news en procesos electorales y supervisión de campaña electoral digital en períodos de veda electoral. 

La Dirección de Comunicaciones de la JCE explicó que, de conformidad a las instrucciones del Pleno, la mencionada Unidad, en el marco de dicha Dirección y de sus políticas de comunicación digital, todavía es un proyecto en desarrollo, y sus pautas operativas se encuentran en proceso de elaboración.   En adición, el proyecto se limita únicamente a redes sociales y no incluye medios de comunicación en general.  

Aclaró igualmente que tendrá dos objetivos: por un lado, identificar publicidad proselitista, a los fines de internamente ofrecer insumos a las áreas que estarán dando aplicación a los controles del tope de gasto de campaña establecidos en la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y por otro lado, identificar intentos de difusión de fake news sobre el proceso electoral, garantizando así información veraz y oportuna desde la institución, para lo cual se está tomando como referencia la experiencia desarrollada en México conjuntamente con la sociedad civil, denominada “Verificado”.  Señaló igualmente que constituirá una herramienta de trabajo para fines de facilitar la difusión oportuna de información desde la institución.

Respecto a cualquier otro tipo de difusión de contenido a través de las redes sociales y el ámbito digital, la JCE explicó que no son competencias del proyecto que se encuentra en desarrollo.  Explicaron que desde dicho proyecto no se realizará monitoreo de contenidos de otra naturaleza.  

Igualmente, la JCE informó que se estarán realizando varios eventos de orientación e información respecto a las nuevas funciones de control del tope de gasto de campaña establecidas en las Leyes No. 33-18 y No. 15-19.