Listin Diario Logo
26 de marzo 2019, actualizado a las 06:40 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 16 de marzo de 2019
0 Comentarios

Fenarroz duda que recurra a la importación del cereal

  • Fenarroz duda que recurra a la importación del cereal

    Inventarios en las factorías de arroz están normales.

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo

El presidente de la Federación Nacional de Arroz (Fenarroz), Mauricio María, manifestó ayer que no cree que será necesario que se eleve la importanción de arroz por consecuencia de la fuerte sequía que se siente en el país, sobre todo en la Línea Noroeste.

El dirigente agrícola aseguró que no existe expectativas de aumentar la importación del cereal ya que los inventarios en las factorías están en niveles normales, y en estos días se están recibiendo cerca de 20,000 toneladas (450 ó 500 mil quintales), fruto de la cuota que tiene el país en el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).

“No hay ningún temor en cuanto a inventario hasta el momento”, afirmó María y sostuvo que “en el Cibao Central no hay problema por ahora. En La Vega pudiera seguir la sequía, porque la presa de Rincón está muy crítica”.

María estimó que en esta sequía se podría reducir el promedio de producción del cereal entre 15 y 20%, por el momento, y manifestó su fe en que las cosas no se agraven.

El Gobierno hizo un llamado el jueves a los productores para que se abstengan de sembrar hasta tanto no tengan garantizada el agua. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expuso que el país tiene una proyección de que se perderán 26,000 tareas de arroz producto de la sequía.

Según los datos del presidente de Fenarroz, en el país se producen entre 11 y 12 millones de quintales de arroz y el consumo está alrededor de 11 millones de quintales.

Agregó que, si se suma la cantidad de arroz que está en inventario más la importación que está entrando por la cuota del DR-Cafta (casi medio millón de quintales), con esto se suple la demanda nacional.

La provincia Duarte, Sanchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel, son las provincias con mayor producción de arroz y aún no están en condiciones tan críticas, solo La Vega se podría poner en situación de cuidado por el estado de la presa de Rincón, aseguró María.

Respecto a la solicitud del Gobierno de que los productores de arroz se abstengan de realizar nuevas siembras hasta que no se disponga de agua, el presidente de Fenarroz consideró que es una medidas de impacto mediático porque éste no es período de sembrar ese cereal.

“Esa es una medida más de impacto de prensa porque en el país está todo sembrado, si acaso falta 5,000 tareas por sembrar”, dijo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña