Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ISP CALLIGRAPHUS

Gobierno advierte que la única forma de reducir gorgojo es eliminar arboles

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo

El viceministro de Asuntos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Cerrano, informó que la única forma que el Estado tiene para reducir plaga del escarabajo (Isp Calligraphus) que afecta la vertiente Norte de la Cordillera Central, por la zona de San José de las Matas- Monción hasta la línea noroeste es eliminando los árboles.

Este gorgojo consecuencia de la sequía que afecta al país, según las autoridades tiene más de 40 años y la última vez que se propago en el 2013/2014.

Explicó que este insecto que ha sido catalogado como “severo y atípico” ataca al interior de la corteza.

Al participar vía telefónica en el programa “El Sol de la Tarde”, sostuvo que el Ministerio tumba el árbol, queman las ramas y fumiga la madera.

En el día de ayer, el gobierno informó que ya se han saneado un 83% de los focos detectados del insecto y por disposición de Ángel Estévez, Ministro de Medio Ambiente, se duplicaran las brigadas para frenar dentro de los próximos 100 días la propagación del insecto.

“Los esfuerzos se han concentrado en evitar que el gorgojo se mueva a otra zona, de ahí la importancia de la medida que acaba de tomar Medio Ambiente de controlar la totalidad de los puntos de saneamiento para concentrarse en eliminar los arboles infectados aunque sean verdes”, expresó Inmaculada Adames del Plan Sierra.