Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NO SE HA PODIDO ERRADICAR POR LA SEQUÍA

Qué provoca el gorgojo que afecta al Cibao

Además de la sequía que azota a gran parte del territorio nacional, una plaga del escarabajo (Isp Calligraphus), carcome la corteza de miles de tareas de bosque, en las sierras de los municipios de Monción, San José de las Matas y Santiago Rodríguez, situación que agrava la condición de esos bosques del Cibao.

El viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, del Ministerio de Medioambiente, explicó que las condiciones de sequía que afectan a esa y otras zonas, producen condiciones favorables para que el escarabajo se mantenga.

“Los arboles muestran su afectación cuando hay periodos prolongados de sequía, debido a que el árbol se muestra más sensible al ataque”, argumentó el funcionario.

Los síntomas que se dan en la planta son su “secado”, y que la única posibilidad de controlarlos es con la eliminación de la misma, a fin de acabar con la fuente de alimento del insecto, que es el árbol.

Informó que le Ministerio de Medioambiente junto al Plan Sierra, han eliminado unos 400 focos, pero que aún “Quedan muchos por eliminar”.

Los trabajos consisten en la eliminación y quemado de los “rastrojos”, y fumigar la madera para poder transportarla a cualquier otro lugar donde se pueda aprovechar.

Asimismo, Ministerio de Defensa también controla con los puestos de chequeo, para evitar que se transporten árboles que no estén debidamente documentados para su transporte.

Además del Pinus Occidentalis (pino criollo), la plaga también afecta al Pinus Caribea (Pino Caribea).

Aunque existe en el país desde hace décadas, la plaga forestal empezó a causar estragos desde finales del año pasado, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente se vio en la necesidad de, mediante resolución, crear un equipo técnico para la prevención y el control de las plagas forestales, en la zona e esas sierras.

En enero, el balance de las plantaciones afectadas era de alrededor de 10 mil tareas de bosques, y unos 400 mil árboles de pinos.

Ips calligraphus, de USA. Foto: Wikipedia

Tags relacionados