Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Ponderan alto presupuesto a favor de la niñez

El seminario versó sobre inversión en la infancia.

El seminario versó sobre inversión en la infancia.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

El país tiene un presupuesto de inversión pública en favor de la niñez y la adolescencia de unos 3,660 millones de dólares, lo que representa el 23.7% del gasto público total, no obstante, para “ajustarse” a las expectativas de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, dentro de los sectores de salud, educación, y protección de los infantes frente a la violencia, el intercambio de experiencias con los países de América Latina y el Caribe, juega un papel determinante dentro de este esquema.

El planteamiento fue hecho en el Seminario Internacional Inversión en la Infancia, una estrategia para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, indicó que se requiere contar con un Estado de derecho, con ingresos fiscales suficientes, educación y competencias de calidad, que tengan sólidos niveles de inversión y mercados de capital desarrollados.

Consideró necesario examinar y difundir ampliamente las reflexiones que se están desarrollando a nivel regional sobre tan crucial componente de las políticas de desarrollo inclusivo y sostenible.

Santana manifestó, además, que uno de los riesgos que enfrentan de cara al futuro es fortalecer las capacidades financieras del Estado y lograr el uso óptimo de los recursos a fin de fortalecer las capacidades productivas de la nación.

Mientras Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto manifestó que la inversión pública en niñez y adolescencia, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pasó de 2.3% en 2012 a 5.1% en 2016, más que duplicarse en tan solo cuatro años, según lo indican estudios utilizando la metodología del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef).

“Estos recursos fueron destinados a brindar bienes, servicios y las oportunidades que contribuyen a cumplir los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de República Dominicana”, expresó.

Entretanto, la representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, felicitó al Gobierno dominicano por el compromiso en la política social a favor de ese segmento de la población.

CLAVES Objetivos del Milenio Son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Niños Cerca de tres millones de niños constituyen el tercio de la población dominicana.

Tags relacionados